La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las listas de espera del San Agustín bajan un tercio en seis meses

Mil pacientes siguen a la cola en las consultas de Dermatología y Oftalmología

En los últimos meses el Hospital Universitario San Agustín ha reducido en casi un tercio su lista de espera de consultas externas. El pasado mes, 7.885 pacientes esperaban cita para su primera consulta, frente a los 11.115 que estaban a la cola en diciembre de 2016. Las áreas más problemáticas continúan siendo las de Dermatología, Oftalmología y Traumatología, las únicas que superan individualmente los mil usuarios en espera. Esta mejora responde al objetivo marcado por el gerente del área sanitaria avilesina, Enrique González, que se había marcado como prioridad agilizar el tiempo de demora en todas las áreas.

En el último semestre de 2016, el número de pacientes a la espera de su primera consulta había crecido notablemente y, en cifras totales, el peor mes fue el de octubre, con cerca de 11.500 usuarios aguardando citación. Entre enero y junio del año pasado, la mejora parecía haberse estancado en torno a los 10.000, pero en los meses estivales el sistema de espera se fue agilizando y consiguió por fin bajar de los 8.000 usuarios a la cola a partir del mes de octubre. Así las cosas, noviembre registró tan solo a 7.367 pacientes en la lista de espera, superado por un par de centenares en diciembre. Comparando el mejor y peor mes de cada año, el descenso máximo es del 36 por ciento.

Analizando los datos por áreas, la de Dermatología sigue siendo la peor parada: el mes pasado más de dos mil pacientes solicitaban su primera consulta. Tras ella, y siguiendo también la tónica de 2016, están las consultas de Oftalmología y Traumatología, que siguen superando el millar de usuarios con demora.

Esta mejora, además, se extiende también a los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en el hospital. Durante 2016 lo normal era que la media de días de espera rondase el centenar pero, en los últimos meses, la media ha ido bajando hasta situarse en los 85. Para pasar por quirófano el área con mayor dilación es Traumatología: durante todo el año sus pacientes esperaron más de 120 días para ser atendidos.

Compartir el artículo

stats