Avilés cuenta cada vez con más vecinos que superan la barrera de los 75 años en plenas facultades físicas y mentales, lo que les permite no depender de otras personas para hacer una vida normal. Según el padrón municipal, en la ciudad hay más de 10.000 residentes mayores de esta edad, sobre, todo mujeres -un 63 por ciento-, y muchos de ellos viven solos. El Ayuntamiento implantó en 2010 un programa preventivo y de apoyo para esas personas que optan por quedarse en sus casas y no acudir, por ejemplo, a una residencia. Primero estuvo destinado a los mayores de 90 años, después se amplió hasta los que pasan de 85, de 80 y, el año pasado, a los que tienen más de 75. Ahora, el área de Promoción Social va a dar un paso más y en 2018 quieren llegar a parejas mayores de 80 años. Un plan pionero.

"Muchos de ellos no requieren nada de nosotros, pero lo que queremos es que conozcan los recursos de Servicios Sociales para cuando los necesiten. La gente, en general, está muy bien", asegura Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social. La edil socialista afirma que el programa es, sobre todo, preventivo, aunque también les sirve para detectar posibles situaciones de riesgo y desamparo "que requieren de intervención y apoyo".

"La mayoría de esos casos tiene que ver con la soledad. Tenemos que ver cómo hacemos para intentar engancharles, si tienen autonomía, a los recursos de participación que tenemos para los mayores, como las actividades del centro de Las Meanas o el programa 'Por tu salud camina', en el que participan, sobre todo, mujeres", apunta.

En anteriores convocatorias, el Ayuntamiento remitió una carta a estas personas que viven solas y, a continuación, personal técnico de Servicios Sociales acudió a sus domicilios para realizar una entrevista que ayuda a valorar su situación, así a como constatar las posibles carencias que puedan tener. Luego, se consensuaron con ellos y sus familias los recursos que pudieran necesitar y que se ofertan desde el Ayuntamiento, como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, centros de día... "Este programa preventivo nos ha servido para tener un diagnóstico de las personas solas, saber los que tienen apoyo familiar y los que no. Algunas de ellas, no obstante, se sorprenden de que vayamos porque se encuentran bien y afirman que no necesitan nada", comenta Alonso. Estas atenciones llegan ahora a parejas cuyos miembros hayan superado los 80 años, un paso más en la lucha contra la soledad.