La última campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se desarrolló la semana pasada en todo el país, se cerró en Avilés con 483 inspecciones y 102 denuncias, el 20 por ciento del total. La Policía Local inspeccionó 483 vehículos en una semana y 85 incumplían la normativa de seguridad vial. La mayoría de los apercibimientos fueron por deficiencias en la documentación del vehículo, por no haber pasado la ITV o circular pese a haberla suspendido así como por el deficiente estado de los neumáticos y el alumbrado. Además, los agentes denunciaron a trece conductores por positivos en alcoholemia y cuatro por circular tras haber consumido drogas.

De los 483 vehículos inspeccionados por agentes de la Policía Local en las calles de Avilés, 440 fueron turismos, 21 motocicletas, cinco autobuses y 17 vehículos destinados a transporte de mercancías. De las denuncias formuladas, 17 son relativas a documentación del vehículo (la mayoría relacionadas con la ITV), 15 denuncias correspondieron al mal estado de los neumáticos, 13 tuvieron que ver con fallos o deficiencias de alumbrado y 40 denuncias tuvieron su origen en otros motivos.

El último estudio realizado por la DGT concluye que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

En esta misma campaña de vigilancia también se controló la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y de drogas y se realizaron inspecciones en materia de seguridad ciudadana. Trece conductores que arrojaron un resultado positivo en alcoholemia. Doce de ellos fueron denunciados en vía administrativa al no superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y uno se enfrenta a un delito contra la seguridad vial al superar esta tasa.

Los agentes redactaron además cinco actas por la tenencia ilícita de drogas (marihuana, cocaína y hachís) y una más por la tenencia armas prohibidas.