El próximo 3 de marzo los afiliados del PP de Avilés podrán elegir a su próximo presidente y a las personas que le acompañen en la nueva junta local. El comité ejecutivo del partido a nivel regional anunció ayer la fecha de un cónclave que llegará casi diez meses después de que el mismo órgano decidiera la destitución de la expresidenta Carmen Rodríguez Maniega y nombrar una gestora, presidida por el diputado Pedro de Rueda, que "valora" presentarse a las elecciones internas, como desveló LA NUEVA ESPAÑA.

"Espero que este congreso resuelva los problemas, que el partido se centre en el futuro y en solucionar los problemas de los vecinos", confió ayer De Rueda tras la reunión del partido, celebrada en Oviedo. El presidente de la junta gestora confía en que los comicios transcurran con "tranquilidad" -"así va a ser por mi parte"-, "que los afiliados hablen y que digan qué PP quieren para el futuro". "Y después, a trabajar", afirmó.

Las próximas semanas serán intensas, ya que los posibles candidatos tendrán que recoger los avales necesarios para concurrir a los comicios -un mínimo de una treintena de apoyos-. Tendrán de plazo hasta el 5 de febrero. Luego, comenzará la campaña electoral.

El edil Alfonso Araujo, el único militante que hasta ahora ha anunciado su intención de concurrir al congreso, mostró su satisfacción por su convocatoria, aunque criticó que llegue "con casi seis meses de retraso". "Como dice el refrán, 'más vale tarde que nunca'. Por fin los afiliados van a poder elegir democráticamente a sus representantes. Eso sí, se ha perdido un tiempo precioso y han tenido que pasar meses de polémica y de deriva del PP", reprochó el concejal popular. Araujo aseveró que la decisión de poner fecha a la cita electoral no salió del PP asturiano sino que "ha sido impuesta desde Génova".

"Las cosas no pasan por casualidad. Hace un mes, en el comité dijeron que la junta gestora era indefinida y que no corría prisa el congreso. Y ahora se fija la fecha. Aquí es fundamental la intervención de Génova, que ha obligado a convocar el congreso", indicó Araujo. Dijo que tanto él como personas de su entorno han "mantenido contactos" con personal del PP nacional para "explicarles lo que estaba pasando".

El concejal, que critica la gestión tanto de la gestora como del portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, espera que el congreso sea "limpio y transparente". "Sin embargo, no empieza con buen pie porque, según los estatutos, debería ser la junta gestora la que tendría que proponer al comité ejecutivo una fecha. Pero vemos que las cosas se hacen como quiere alguien desde Oviedo", dijo. Araujo advirtió de que su equipo estará "vigilante" respecto a la organización congresual: "Si detectamos cualquier intento de falsear el resultado del congreso, lo denunciaremos".

Sobre Araujo pesa la posibilidad de que el comité de Garantías y Derechos le abra un expediente disciplinario por "deslealtad". De ser así, no se podría presentar. "Sería democráticamente bochornoso que pasase eso", afirmó. Respecto al resultado del congreso, dejó abiertas todas las posibilidades: "En cuántas elecciones no hubo sorpresas. Nadie daba un duro por Pedro Sánchez cuando se convocó el congreso del PSOE. Lo importante es la decisión del afiliado".