El PSOE de Castrillón, que negocia el presupuesto municipal de 2018 con el gobierno local de IU, anunció ayer que va a presentar varias enmiendas al documento "ante la negativa de IU a incluirlas en el presupuesto". Las propuestas de los socialistas se refieren a la necesidad de incluir en el presupuesto la financiación necesaria para ejecutar las actuaciones pendientes en el saneamiento de Pillarno y Quiloño que sean de competencia municipal.

"Con independencia del apoyo de otras administraciones, las obras que restan para completar el saneamiento ejecutado por el Principado son de competencia municipal. Por ello es imprescindible afrontar los trabajos con un gasto plurianual incluyendo ya una partida en el presupuesto municipal de este año", señaló el portavoz municipal del PSOE, Jesús Cabrales.

Becas para estudiantes

El PSOE presenta otra enmienda más para reclamar una partida económica para la creación de becas para estudiantes universitarios mediante un convenio con la Universidad de Oviedo y también para estudiantes de FP en centros de fuera del concejo. "Las becas serían ayudas al transporte y a la compra de material", manifestó Cabrales. "Asimismo, proponemos que el Ayuntamiento haga una campaña para informar a los vecinos de las ayudas municipales existentes y que año tras año quedan sin gastar en una cuantía importante", añadió.

Cabrales señaló que IU si había aceptado varias propuestas de los socialistas "como la insonorización de la Escuela de Música de Piedras Blancas y la mejora de la senda del Agua a su paso por el concejo, ambas iniciativas se acometerán con los sobrantes de otras partidas económicas".

"El presupuesto tal cual lo presenta IU es insuficiente aunque confiamos que acepte nuestras enmiendas porque es nuestro compromiso con los ciudadanos de Castrillón", indicó el portavoz socialista. El PSOE apoyará en el Pleno del día 31, el presupuesto municipal que lleva negociando desde hace semanas con IU.

Los socialistas, como el PP, proponen que las obras pendientes del saneamiento de Pillarno y Quiloño se financien con una partida presupuestaria o con cargo al plan de inversiones de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas del municipio.