El sector comercial y hostelero repunta en Avilés a la vista del balance de licencias concedidas por el Ayuntamiento el año pasado. Fueron 757, un 16,2 por ciento más que el año anterior. Esa mejora en la actividad comercial contrasta con el descenso de los permisos relacionados con el urbanismo, que sigue de capa caída. En 2017, el Consistorio dio 868 licencias de construcción (solo 7 para obra nueva), obras menores y primera ocupación, un 1,2 por ciento menos que el año anterior y un 16 por ciento menos que hace cinco años, cuando se superaron los mil permisos urbanísticos.

"Se mantiene la actividad, con un perfil más o menos bajo en urbanismo pero con un repunte en la actividad comercial. Ahora hay que ver si se estabiliza", confió Manuel Campa, concejal de Licencias de Avilés. El edil socialista valoró cómo, en el caso de los permisos a locales y bares, está funcionando bien la apertura casi inmediata a través de las declaraciones responsables y la comunicación previa. "Hay licencias que, con un cambio de titularidad o una declaración responsable, es suficiente como para abrir un negocio de un día para otro. Luego, es cuando se hace una inspección y se ve si hace falta algo más. Para empezar un negocio, ése es un buen método y la gente ya se va acostumbrando", explicó Campa.

En ese sentido, la idea del concejal es incidir en la información acerca de esas fórmulas de apertura de locales para que no sean mal utilizadas. Y es que aquellos que no se pueden aprovechar de esas fórmulas son los que vayan a tener actividades molestas. Para ellos, la tramitación es más larga ya que, en algunos pasos, también tienen que pedir autorización al Principado de Asturias.

Según los datos del Ayuntamiento de Avilés, de las licencias de actividad, 402 correspondieron a obras, 109 a aperturas (87 a través de declaraciones responsables) y 183 a cambios de titularidad. Además, se concedieron 62 permisos para instalar terrazas. Ese último dato es el que permite al Ayuntamiento confirmar que son nuevas aperturas: "Eso nos dice que los negocios hosteleros han aumentado".

El gobierno local va a intentar de nuevo este año abrir en La Curtidora una oficina de atención al comercio. Para ello, es preciso modificar la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y crear dos puestos para ese fin y para ello el gobierno local debe contar con el apoyo de la oposición, que hasta ahora no ha logrado. "Nos permitiría dar una gestión mucho más especializada a este tipo de actividades y corregir pequeños detalles", reconoció el concejal de Promoción Económica.