La marquesina de La Rocica estrenará ubicación en abril. Ese traslado permitirá a la empresa adjudicataria de las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia construir una rotonda la altura de las calles Avilés y Santa Cecilia. La previsión es que en mayo estén terminados todos los trabajos incluidos en el proyecto hasta el cruce del Pozón. La glorieta llevará algo más de tiempo, según explicaron fuentes municipales.

Las obras que el Ayuntamiento ejecuta desde mayo de 2017 en Santa Apolonia forman parte del Plan para la reurbanización, mejora e integración en la trama urbana de los principales accesos de Avilés. Fueron adjudicadas a la UTE OHL-TRASFALT en el precio de 2.149.110 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses de los que hasta el momento han transcurrido 8.

Las obras se encuentran en un 60% de ejecución, con la margen de los números impares más avanzada que la de los pares, en la que se centran actualmente el mayor esfuerzo. En la actualidad se están ejecutando los trabajos de mejora de la red de abastecimiento de agua potable (obras en la acera de los números pares entre la calle Alonso de Ojeda y Camino de La Estación. La red de la margen impar está finalizada), en la red de colectores de saneamiento (en los números impares ya se han finalizado. En la acera de los impares sólo están pendientes de ejecución 300 metros de colector) y en las redes de alumbrado y comunicaciones y pavimentación de aceras (a día de hoy se ha ejecutado el 60% de las aceras).

En los próximos meses se proseguirá con las obras en las redes de abastecimiento, saneamiento, y alumbrado de la acera de los números pares entre el camino de la Estación y la calle José Maribona, así como su posterior pavimentación, en la finalización de los remates de acera y red de alumbrado pendientes en la acera de los números impares y en la conclusión del pavimentado de zonas peatonales y el inicio de la preparación de los trabajos de afirmado de calzada.

Traslado de la marquesina

La actual marquesina de El Pozón se trasladará desde su ubicación actual en la intersección de las calles Santa Apolonia y Avilés, hasta Llaranes. El presupuesto de las obras asciende 91.194 euros: 74.488 euros para el traslado de la marquesin y 16.706 euros para la pavimentación y alumbrado. La visera pesa unas 22 toneladas y su traslado supone una obra de construcción no convencional que requiere técnicas especializadas, entre ellas el denominado "heavy lifting" (manipulación de piezas de gran peso) y la hidrodemolición (demolición de precisión con agua a alta presión)

Se utilizará una góndola de transporte con plataforma rebajada para poder pasar la marquesina bajo el puente del ferrocarril en su traslado a través de la calle Avilés. Además, se realizará una estructura metálica de cuelgue en celosía de acero constituida por perfiles soldados unidos a la pieza de forma que se preserve su integridad durante el transporte. Una vez afianzada a dicha estructura auxiliar a la marquesina, se dispondrán unos apeos provisionales que permite excavar la cimentación sin afectar a la estabilidad de la marquesina. El siguiente paso es demoler el hormigón pobre en masa de la cimentación, utilizando la técnica de hidrodemolición para garantizar la precisión de los trabajos.

En paralelo se realizarán los trabajos de excavación y acondicionamiento de apoyos y ferrallado parcial de armaduras en la nueva ubicación. A continuación, se procederá al izado del alzado intacto de marquesina y su cimentación remanente mediante una grúa de 30 toneladas y a su traslado por la calle Avilés hasta Llaranes. Finalizada la nivelación sobre la ferralla de la nueva ubicación, se procederá a completar el ferrallado de la cimentación y el hormigonado de la zapata. Una vez fraguado y adquirida suficiente resistencia por parte del hormigón, se procederá a eliminar los apeos provisionales y a realizar labores de acabado, incluyéndose en ella la replica del banco y la pavimentación en hormigón del entorno. También contará con proyectores que la iluminen en horario nocturno.