El certamen de cortometrajes Avilés Acción Film Festival empieza con sus preparativos para la celebración de su décimo séptima edición, que tendrá lugar entre los días 26 de mayo y 2 de junio en la Casa de Cultura. Los organizadores acaban de abrir el plazo de inscripción para participantes en sus tres categorías establecidas. La fecha límite para las secciones de directores asturianos y nacionales cerrará el próximo 23 de febrero y, la de estudiantes, el 1 de mayo.

En la Sección Asturias podrán participar todos aquellos directores que residan en el Principado y, en la Sección Nacional, el resto de participantes españoles. La duración de los trabajos no deberá exceder los 30 minutos -entre los que se incluyen los fragmentos de títulos y créditos- y los cortos deberán subirse a los servidores de las plataformas online de contenidos Festhome o Movibeta.

El festival cuenta además con una categoría para estudiantes, la Sección Aulas Móvil, a la que podrán concurrir todos los alumnos de centros avilesinos de los cursos de Secundaria y Bachiller. La duración de los cortos en este apartado no debe exceder los 3 minutos de duración y los participantes que en sus trabajos fomenten cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, sexo, religión o raza serán descartados. La realización de estos filmes deben limitarse al uso del teléfono móvil como herramienta de trabajo.

Los que se hagan con el galardón del concurso avilesino se clasificarán en el Certamen Nacional de Cortometrajes, por lo que a mayores optarán a varios premios otorgados por un jurado profesional y el público.

El Avilés Acción Film Festival cuenta desde el pasado 2016 con el Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometraje, una distinción anual que premia a los concursos que fomentan la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria. El pasado año 570 directores se presentaron al festival.