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Radiografía de las infraestructuras de la ciudad

La Variante de Avilés roza los 20.000 coches al día, tantos como el tramo comarcal de la Autovía

Por la carretera de Luanco a su paso por la ciudad circulan de media 16.800 vehículos diarios, de los que un 10 por ciento son camiones

Tráfico en la variante de Avilés el pasado viernes. RICARDO SOLÍS

La variante de Avilés soporta a diario un tráfico medio próximo a los 20.000 vehículos, tantos como la Autovía del Cantábrico a su paso por la comarca. Los últimos datos de aforo de las carreteras que maneja la Dirección General de Tráfico reflejan que por la nacional que bordea la ciudad (la N-632) pasan a diario 19.852 vehículos frente a los 21.706 de la autovía a Galicia (A-8). Esa densidad de tráfico está muy lejos de los más de 37.700 coches y camiones que circulaban de media diaria por la variante de Avilés en los años previos a la apertura de los tramos de la Autovía del Cantábrico que discurren por la comarca avilesina, entre diciembre de 2005 y mayo de 2007.

La variante, que fue uno de los "puntos negros" de las carreteras asturianas, tanto por su elevada siniestralidad como por los frecuentes atascos que se generaban, vuelve a estar de actualidad. El trazado de la ronda norte, la futura conexión al Puerto, conllevará un aumento del tráfico por la ronda avilesina. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), viene defendiendo que el proyecto que ahora está sobre la mesa (que dijo recurrirá cuando llegue el momento) tiene que contemplar el desdoblamiento de la Variante, principal vía de entrada y salida de los castrillonenses. De los 19.852 vehículos que circulan de media cada día por la variante, el 97,3% son vehículos ligeros y solo el 2,7% camiones.

Las carreteras que más tráfico de vehículos pesados soportan en el concejo son la que comunica Avilés con Luanco (la AS-238) y la arteria del puerto o avenida Conde de Guadalhorce. En el caso de la primera, la DGT cifra en 16.856 vehículos el tránsito diario, de los que el 10% son camiones (uno de cada diez) y en 11.138 la segunda, si bien este último caso no refleja el porcentaje por tipo de vehículo.

También el centro de Avilés soporta un volumen excesivo de tráfico para una ciudad de sus dimensiones y población. La glorieta que más coches recibe es la de Los Oficios (entre 30.000 y 40.000 vehículos al día) y le sigue la de la glorieta San Agustín con la calle Fuero, por la que el año pasado pasaron unos 8,6 millones. "La conexión de la margen izquierda con cualquier vía de alta capacidad se produce por dos vías que son del Estado: Conde de Guadalhorce (con los tráficos del Puerto y los camiones de jarofix de Azsa) y la N-632 (Llano Ponte), por la que salen los vehículos pesados de Cristalería. La rotonda de San Agustín también genera problemas de tráfico por que es la conexión con el hospital", señaló el portavoz y secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga.

Al también concejal de Urbanismo y Medio Ambiente no se le ocurre otra ciudad en España donde "las dos vías imprescindibles de salida de los tráficos pesados pasen a escasos 100 metros del corazón de la ciudad", tomando como referencia la Plaza de España. "Con el Hospital San Agustín ocurre lo mismo, llega tráfico urbano pero también interurbano porque acuden y trabajan allí usuarios y personal de fuera de Avilés", añade.

Nuevos proyectos

Los socialistas consideran que con la ronda norte, la infraestructura llamada a sacar los tráficos portuarios, y con la conexión del Parque Empresarial con la autopista, que sacará circulación pesada del puente Azud, se resolverán estos problemas. El trazado anterior de la ronda norte, que el Ayuntamiento de Castrillón llevó al juzgado, estaba focalizado en la salida de los tráficos de los muelles.

"Nosotros planteamos (con la nueva alternativa) que Avilés necesitaba algo más amplio: sacar vehículos pesados del casco urbano y plantear una salida más rápida de los ligeros que no fuera atravesando el centro de la ciudad. Con el trazado actual se resuelven los dos problemas, la salida del tráfico de la margen izquierda y la conexión con el hospital sin tener que pasar por el casco urbano", explica Fernández Huerga. Todo esto, prosigue, no sólo implicará una mejora en los desplazamiento dentro de la propia ciudad, sino también ambiental.

Sobre las consecuencias que tendrá en la densidad de tráfico de la variante la ronda norte, los socialistas avilesinos creen que "el Ministerio (de Fomento) y el Principado (la Consejería de Infraestructuras) ya están hablando de eso". "La alternativa que tenemos es viable, las tres administraciones implicadas entienden que es buena y que resuelve más problemas que el trazado anterior. Con aquel primer proyecto, los tráficos de Cristalería iban a seguir saliendo por la calle Llano Ponte y con la actual en la rotonda de la nueva rula habrá un ramal directo a Cristalería", concluye el concejal socialista de Urbanismo.

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