Izquierda Unida denunció ayer la falta de colaboración de la gerente de la sociedad mixta de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez, a la que la acusó de no querer facilitar información a los integrantes de la comisión de investigación del agua. Por ello, Llarina González, portavoz de la coalición, hizo un requerimiento a la alcaldesa, Mariví Monteserín, para que "cese también en su inactividad" y facilite la documentación solicitada, entre ella, la relacionada con las remuneraciones percibidas por todos los componentes del consejo de administración de Aguas de Avilés, con todos los procesos de contratación y/o selección de personal, temporales o indefinidos, realizados hasta la fecha por la empresa mixta, y la relación nominativa de todos los trabajadores de la empresa Aguas de Avilés desde su constitución, así como el tiempo que han permanecido en ella.

"La actitud de la gerente solo puede calificarse de obstruccionista en la medida que sabe perfectamente que la información que nos pretende hurtar resulta imprescindible para que esta comisión pueda desarrollar sus pesquisas con éxito", reprochó González.

El gobierno local reacción casi de inmediato a las declaraciones de la portavoz de IU. El concejal Manuel Campa afirmó que, respecto al proceso de contratación de personal, ya hay una sentencia de un juzgado de Avilés de 2014 "que despeja cualquier duda sobre la legitimidad del proceso". Fue IU la que lo denunció. "No obstante, volveremos a poner esa misma documentación a su disposición, aunque ya la conocen, puesto que es un material que la propia IU aportó en su día al juzgado", reprochó el edil. El socialista aseguró además que en lo que se refiere al listado concreto de trabajadores de Aguas de Avilés, se está "buscando la fórmula para que los miembros de la comisión tengan acceso a él sin vulnerar la legislación en materia de protección de datos de carácter personal".

"Nuestra impresión es que hay grupos de la oposición que cíclicamente insisten en la repetición de un mismo relato que sólo pretende sembrar dudas sobre el proceso de creación de la sociedad mixta, impecable en todos los aspectos como ya ratificaron los tribunales", sentenció el concejal del PSOE.