La empresa Tadarsa Eólica, perteneciente al grupo Daniel Alonso, ya tiene el visto bueno del gobierno municipal del PSOE para habilitar un nuevo centro productivo en el parque empresarial Principado de Asturias (PEPA). La compañía alquiló a Arcelor una nave en los antiguos hornos de fosa de Ensidesa para "ampliar su capacidad de producción para hacer frente a nuevas demandas de los mercados de energías renovables". Este nuevo taller, muy próximo a sus actuales instalaciones, tiene "nuevas ventajas estratégicas".

La previsión de la compañía es invertir al menos 236.000 euros para su desarrollo. El taller, de 11.000 metros cuadrados, cuenta con dos plantas: la baja dispone de más de 9.300 metros cuadrados y la primera, de 1.500. Se destinará a una actividad de calderería y construcciones metálicas de grandes piezas de acero.

Tadarsa recalcó, a la hora de solicitar la licencia en el Ayuntamiento, la importancia de las "sinergias" que generan la relación entre Arcelor y la propia empresa: "Redunda en favor del desarrollo industrial de la zona, por la mejora en el acceso a mercados industriales". Así, por ejemplo, la materia prima que utiliza la empresa para la fabricación de las torres metálicas proviene de la factoría que ambos comparten por proximidad en Gijón -donde se hace el mecanizado de los bordes y la preparación superficial- y el transporte de la chapa preparada desde esa ciudad se realiza por ferrocarril por las líneas internas de Arcelor. Tadarsa también destaca también la proximidad de la nueva nave al puerto de Avilés, a donde llegan las piezas terminadas mediante transportes especiales desde el PEPA.: "Supone una ventaja competitiva y social por el escaso impacto del transporte de estas grandes piezas".

El sector eólico asturiano es ya una nueva punta de lanza de la industria asturiana. En Avilés, es uno de los tráficos que más tira en el Puerto. Por los muelles de la margen derecha de la ría salieron el año pasado 95.754 toneladas de eólicos y tramos para fundaciones off shore (mar adentro). Esta cifra supone un 42,7 por ciento de incremento de este tráfico portuario respecto al año anterior.