La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza de "Pokémon" exige tener acceso a los resultados de la comisión del agua

De Lara se niega a ofrecer datos de su instrucción al Ayuntamiento y, por contra, pide "todo lo que recopilen" los concejales

Asistentes a la última reunión de la comisión del agua de Avilés. M. V.

La magistrada encargada de desentrañar el caso "Pokémon", la gijonesa Pilar de Lara, ha rechazado remitir la información generada por su instrucción a la comisión de investigación sobre la adjudicación del servicio del agua abierta en el Ayuntamiento. "No ha lugar a lo solicitado", señala la jueza en una providencia fechada el pasado 18 de enero, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, en respuesta a la reclamación enviada por la alcaldesa, Mariví Monteserín.

La solicitud de información judicial por parte del Consistorio no es nueva. El pasado 29 de diciembre, Monteserín envió al juzgado número 3 de Avilés una petición semejante, "por haberlo acordado la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Avilés para indagar sobre la relación de los políticos, Ayuntamiento y empresa mixta Aguas de Avilés con Aquagest".

Lo singular de la providencia es que la jueza De Lara requiere al Ayuntamiento de Avilés que le remita a su despacho "todo lo que vayan recopilando en su investigación". O sea, no va a informar de su trabajo, pero sí exige conocer los resultados de la investigación política.

Las reclamaciones judiciales de la comisión de investigación se explican en virtud de que son dos los juzgados en los que la empresa Aquagest tiene abierta una causa: uno en Lugo y otro en Avilés. En Lugo, las relaciones comerciales que se desentrañan son las de Aquagest y un gran número de municipios gallegos y asturianos. Este proceso es conocido como caso "Pokémon".

Lo que se investiga en Avilés, sin embargo, se centra en únicamente en la construcción de las piscinas de Las Vegas, en Corvera. A este caso se le conoce como "trama del agua". Lo que se trata de averiguar es cómo se ordenó redactar los pliegos de contratación de la instalación, cómo se desarrolló la construcción y cómo fue la posterior concesión municipal. La investigación de la comisión del agua abierta por el Ayuntamiento de Avilés busca responsabilidades políticas. El ámbito de trabajo afecta al gobierno local del PSOE y a la antigua Aquagest, que es miembro mayoritario de la sociedad Aguas de Avilés, que gestiona este importante servicio municipal desde hace años.

Tanto la instrucción del "Pokémon" como de la "trama del agua" están lejos aún de un juicio oral. En este último caso, la Fiscalía y las acusaciones públicas han presentado sus calificaciones. Estas calificaciones ahora están sometidas al escrutinio de los investigados. Tras este paso se fecharía el inicio del juicio.

Compartir el artículo

stats