La localidad de Riberas, en Soto del Barco, propone para este fin de semana desafiar al frío a base de dulce, más en concreto dando placer al paladar comiendo bollinas, una fritura de masa rellena de nuez picada, azúcar y anís que lleva haciendo las delicias de los más "llambiones" desde tiempos inmemoriales. La cita será el sábado, coincidiendo con la festividad de San Blas, la fecha elegida por los vecinos de Riberas para popularizar el consumo de bollinas.

La coincidencia, este año, del día de San Blas con un sábado hace presagiar a los miembros de la comisión de fiestas de Riberas, la entidad organizadora de la fiesta, una gran afluencia de gente, por lo que han tirado la casa por la ventana y contratado a dos orquestas con gran tirón de gente y del agrado de la juventud: "Vivians" y "Tekila".

La verbena comenzará a las 23.00 horas en una carpa instalada en el polideportivo de Riberas, por lo que la lluvia no será un problema para disfrutar de la fiesta. Como cautela por la posibilidad de que muchos de los asistentes hagan "botellón" en las inmediaciones de la carpa, desde la comisión de fiestas se hace un llamamiento al civismo, rogando que se deposite la basura generada en los contenedores dispuestos al efecto. Y es que la alternativa es que tengan que ser los propios miembros de la comisión, junto a voluntarios del pueblo, los que tengan que adecentar posteriormente los caminos y las fincas afectadas.

Pero en realidad, la jornada festiva comenzará por la mañana. A partir de las 11.00, todos aquellos elaboradores de bollinas que quieran optar a la "Bollina de oro", el premio que distingue a la personas que presenta el mejor lote de seis bollinas, podrán dejar sus muestras en poder del jurado. Los expertos harán público su fallo a las 13.30 horas, y a partir de ese momento las elaboraciones presentadas a concurso serán dadas a probar al público presente.

La parte litúrgica de la fiesta se ciñe a la celebración de una misa en honor al patrón de Riberas programada para las 12.30 horas del sábado. Nadie que se acerque hasta la localidad ribereña del Nalón se quedará sin probar las bollinas, pues durante todo el día, e incluso el domingo, habrá material a la venta en el bar Paraíso.