El centro de servicios universitarios de Avilés acoge mañana las segundas jornadas de "Carlomagno y Asturias", un evento académico multidisplicinar con fines culturales y turísticos, que persigue vincular el Principado con la Vía Carlomagno, una ruta turística de gran calado en Europa occidental, auspiciada por la institución de la Unión Europea, Movimiento Europeo. "Si bien Carlomagno nunca visitó Asturias, durante el reinado de Alfonso II en el siglo VIII la conexión existió. Estar en la ruta tiene un potencial económico y turístico porque traerá visitantes selectos. Aportaría riqueza", afirmó ayer Javier Ballina, del grupo socialista europeo.

La ponencia se iniciará con la presentación del libro "Carlomagno: el sueño de una Europa Unida. Una visión desde Asturias", editado por el Real instituto de estudios asturianos (RIDEA). En la disertación, participarán Ramón Rodríguez, director del RIDEA; Fermín Rodríguez, director del Centro de servicios universitarios; Manuel Ángel Campa, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Avilés; Jonás Fernández, eurodiputado; y José María Gil Robles, expresidente del Parlamento Europeo. Posteriormente, la jornada se dividirá en dos mesas. La primera estará moderada por el redactor de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés Saúl Fernández y profundizará en los aspectos culturales relacionados con Asturias y la Vía Carlomagno. En ella, debatirán Eugenio Nasarre, presidente del Consejo federal español del movimiento europeo; Pierre Dehalu, presidente de la Asociación Carlomagno; Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura; y Miguel Calleja, profesor de la Universidad de Oviedo.

La segunda mesa analizará aspectos económicos. Empieza a las 19.15 horas, moderada por la periodista Noelia Erausquín. Intervendrán Mar Martínez, consejera de Empleo; Fernando Corral, vicepresidente de OTEA; y Cristina Muñiz, profesora de la Universidad de Oviedo.