La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan sobre daños en el muelle viejo del Gayo por la acción del mar

Los vecinos piden mejoras en el entorno para proteger la estructura, que tiene grietas en el muro y argayos en la escollera

El viejo muelle del Gayo. RICARDO SOLÍS

La escollera situada junto a la ramblona de Luanco ha sufrido un desprendimiento de tierras y en el extremo más próximo a la cabecera del viejo muelle del Gayo la mar ha horadado el muro, que ya presenta unas grietas importantes que han alarmado a los vecinos, que alertan sobre el peligro de esa estructura. "Está muy deteriorado, la mar está minando el muro por abajo, quizá por los cambios de las corrientes pero cada vez va a más y hay que poner una solución", destaca Cuco Fernández, portavoz de la asociación cultural "Avante Luanco", que pide a las administraciones que tomen cartas en el asunto y reparen esas deficiencias cuanto antes, "ya que está en peligro el patrimonio del pueblo".

La erosión ha generado desperfectos en la escollera y en los sillares que soportan el peso del paseo del viejo muelle del Gayo. Como consecuencia de los desprendimientos, ya hay bloques de piedra tirados en el agua que, según los vecinos, fueron provocados durante la última marejada. Por eso, han saltado todas las alarmas.

El concejal de IU César Fidalgo se sorprendió de los daños cuando hacía deporte por las inmediaciones del viejo muelle del Gayo hace unos días. En ese lugar, comprobó que las grietas que presentaba el muro "han ido creciendo, sobre todo, en la parte más próxima a la cabecera del muelle", donde suelen ubicarse los aficionados a la pesca con sus cañas. Por esto, también urge medidas.

Compartir el artículo

stats