El Ayuntamiento de Avilés acaba de sacar en los últimos días la licitación de obras con cargo al remanente (inversiones sostenibles) por más de 900.000 euros, de los 2,7 millones de euros previstos. El principal proyecto es la renovación de los patios interiores de Versalles correspondientes a las calles Ana de Valle, David Arias y Principado de Asturias, que tiene un presupuesto de 202.479 euros.

El arreglo de esas zonas es una constante reclamación de los vecinos de la zona debido a su mal estado. El Ayuntamiento, sin embargo, no pudo acometer antes esas mejoras porque son espacios privados de uso público y los técnicos municipales tuvieron que buscar un "resquicio legal" para actuar en ellos. La solución fue incorporar al inventario municipal las servidumbres derivadas de las canalizaciones generales de servicios ubicadas tanto en los patios de Versalles como en los espacios libres públicos interiores del polígono de La Magdalena, que tenían el mismo problema. La previsión del Ayuntamiento es que esos trabajos puedan estar adjudicados en mayo y el plazo de ejecución será de tres meses.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la contratación de la renovación de las aceras de las calles La Toba y Luis Bayón y la avenida de Gijón (margen derecha, desde Gutiérrez Herrero a la travesía de la Vidriera). El presupuesto base de licitación es de 145.151 euros (IVA excluido).

El Ayuntamiento de Avilés también ha comenzado la contratación de los diferentes trabajos para mejorar las cubiertas de diferentes edificios municipales y colegios públicos. Por el momento, han salido a licitación la reforma de los baños del parque de Ferrera (64.913 euros y un plazo de ejecución de dos meses) y las sustituciones de las cubiertas de la escuela infantil de La Toba (78.679 euros y un mes de ejecución), del edificio de educación infantil del colegio Marcelo Gago ( 61.888 euros y un mes de trabajos) y del edificio de educación infantil del colegio Palacio Valdés (65.237 euros y un mes de ejecución).

Además, ya está en contratación la reurbanización del exterior del recinto del complejo deportivo de La Magdalena y de la renovación de pavimentos de las pistas de tenis de los polideportivos de Los Canapés y La Magdalena. El presupuesto, 325.000 euros (IVA incluido). Entre el medio centenar de actuaciones prevista con cargo al remanente está también la reurbanización de las calles del Carbayedo Doctor Marañón y Ramón y Cajal, entre Jiménez Díaz y San Agustín, en las que se invertirá medio millón. Otros 807.000 euros se destinarán a la renovación de firmes y aceras en varias vías del municipio, entre ellas, Emile Robin y Pedro Menéndez; la calle Santa Apolonia, en el tramo que va desde La Llamosa hasta el Carmen, o las calles interiores del polígono de La Magdalena. La mejora de caminos se llevará 194.000 euros y permitirá solucionar viejas reivindicaciones vecinales, como el arreglo de zonas de Gaxín y Bao.

La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, urgió ayer acabar con las goteras en el interior del polideportivo de La Luz. La edil visitó las instalaciones -en la imagen- junto con los miembros del Club Patín "Virgen de la Luz". "Hemos visto que el problema en la cubierta persiste en el tiempo, las mejoras que se hicieron no dan una solución definitiva. Son noventa usuarios que con las lluvias de estos días entrenan en condiciones precarias", afirmó Pérez Soberón.