El Ayuntamiento de Corvera ha puesto en marcha los trámites para poder operar como una agencia de colocación y realizar así actividades de intermediación laboral, en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo. La previsión es que este nuevo servicio se ofrezca en el concejo a lo largo del segundo trimestre del año.

La idea nació de la práctica, ya que el Consistorio detectó que algunas empresas preguntaban por personal para incorporar a sus filas a la Agencia de Desarrollo Local (ADL), que ya realizaba acciones para ayudar a los desempleados a buscar trabajo. "Como actualmente no tenemos competencias para intermediar en el mercado laboral, son ofertas que no podemos atender, además de por no contar con una base de datos actualizada de candidatos acorde para esa tarea. Es por ello por lo que damos un paso más y queremos realizar actividades de Agencia de colocación de forma gratuita", explicó ayer Rocío Martínez, concejala de Desarrollo Local.

Además de poder intermediar en el mercado laboral, la agencia de colocación permitirá al Consistorio ofrecer otros servicios como el de selección de personal, que se sumarán a las actuaciones de orientación e información profesional, que ya se vienen realizando la ADL.

Una agencia de colocación puede nacer de una entidad pública o privada, pero en Asturias, por el momento solo hay cinco con la condición de públicas: cuatro ayuntamientos (Gijón, Avilés, Llanera y San Martín del Rey Aurelio) y la Universidad de Oviedo. Con todo, existen alrededor de 60 agencias de este tipo, lo que quiere decir que la mayoría están en manos privadas.

El primer paso que debe realizar el Ayuntamiento de Corvera para convertiste en agencia de colocación "consiste en desarrollar un entorno web que relacione las actividades que se llevan a cabo en la ADL y las que se puedan realizar en el futuro si pasamos a realizar actividades de agencia colocación", avanzó la concejala, que anunció que esta actuación se realizará "de manera inminente". Así, una vez que el Consistorio cuente con las herramientas necesarias para desarrollar la actividad de intermediación, procederá a presentar una declaración responsable al Servicio Público de Empleo, tal y como establece la ley, para poder comenzar a operar.