Los cinco institutos públicos de la ciudad contarán desde hoy con los denominados "puntos morados", una zona de información y traslado de dudas y quejas relacionadas con agresiones sexistas que se pondrán a disposición de los alumnos a la hora del recreo una vez por semana. Este programa, promovido por la concejalía de Juventud, cuenta con la ayuda de los estudiantes que conforman el grupo "Antenas Informativas", que actúa de intermediario entre la concejalía y el resto del alumnado. Estos representantes se reunirán todos los lunes para debatir los mensajes depositados en los buzones y publicarán sus respuestas en redes sociales con el asesoramiento del Consistorio. "Lo importante de este mecanismo es que respeta el anonimato de los posibles afectados", resumió la concejala Raquel Ruiz.

El primer instituto en instalar estos puntos informativos es el de La Magdalena, que desplegará hoy a sus antenas informativas por el patio de recreo a partir de las 12.20 horas. Mañana será el turno del instituto Menéndez Pidal, que repetirá el mismo proceso a partir de las 10.15 horas, hora del recreo. El jueves las antenas ayudarán a los alumnos del IES de La Luz (a las 10.55 horas), el viernes a los del Número 5 (a las 10.20 horas) y, el próximo lunes, a los del Carreño Miranda (a las 11.00 horas). El programa se mantendrá con el mismo horario hasta fin de curso.

Enol García, estudiante de Bachiller del instituto Número 5, aseguró ayer que los comportamientos sexistas "se ven a diario" en los pasillos de clase. "Por lo general, son comentarios más bien sutiles, pero que tenemos que tratar de eliminar. Se juzga mucho las apariencias de las chicas por tener, por ejemplo, el pelo corto", aseguró. García teme que sus buzones morados se llenen de mensajes basura. "Contamos con que muchos se tomen el programa a broma y nos dejen notas que no tengan nada que ver con lo que buscamos. Pero lo que importa es que aquellos que sí que tengan algo que decir puedan hacerlo", sentenció.

Gran parte de estas antenas informativas asistieron hace un par de meses a un curso de formación sobre feminismo y agresiones sexistas a cargo de Melania Fraga. La experta controla los perfiles en redes sociales de Bárbara, el personaje municipal que difunde mensajes positivos por la convivencia para evitar comportamientos machistas. "Este grupo ya sabe más o menos cómo diferenciar una agresión de este tipo y qué hacer cuando un compañero le confiese ser víctima de algo similar.

De todas formas, lo importante es que ellos ahora cuentan con el apoyo de todo el sistema asesor de Juventud. No se trata de que ellos solucionen un caso de agresión sexista, sino de que, con nuestra ayuda, podamos derivar cada caso a los expertos que correspondan", resumió. Así, las antenas podrán consultar las dudas de sus compañeros con el Centro Asesor de la Mujer y la Policía Nacional y Local. "Lo que buscamos es crear una red de ayuda", sentenció Jasón Pereira, trabajador en el Patio de Juventud.