La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde pide que el autobús de Luanco a Oviedo pare en el HUCA

IU solicitó esta modificación en el último Pleno: "Los vecinos lo demandan, facilitaría mucho la vida de los mayores"

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), prometió ayer luchar para que el trayecto en autobús que va de Luanco a Oviedo cada hora modifique su itinerario con el objetivo de hacer una breve parada en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA). La iniciativa surgió en la sesión plenaria del pasado mes a petición del grupo municipal de Izquierda Unida y cuenta con el apoyo de los socialistas. "Está claro que para los vecinos sería muy ventajoso, pero tendremos que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo. Esta clase de modificaciones suele molestar mucho a los taxistas", reconoció.

Hasta ahora, la ruta citada "para de vez en cuando" en el hospital ovetense, según explicó ayer el portavoz de IU Isaac Frade. "Pero es insuficiente si tenemos en cuenta lo mucho que facilitaría la vida diaria de los vecinos de mayor edad del concejo y lo mucho que lo demandan desde hace ya tiempo", aseguró. Con los viajes directos, según Frade, los usuarios que tengan una cita médica deben llegar hasta la estación de autobuses de la capital, apearse y subirse de nuevo a otro autobús de la línea urbana de la ciudad o llamar a un taxi. "Ya que tenemos ese viaje cada hora, bastaría con pactar con ALSA unas cuantas paradas en el hospital a lo largo de la mañana. La modificación de la ruta actual sería mínima y no alteraría los horarios", resumió el edil. "Después de proponerlo en el último Pleno, parece que la corporación municipal lo ve con buenos ojos, así que trataremos de llevar a la próxima sesión un acuerdo plenario que constate esta intención firme por parte de todos", añadió.

Suárez, por su lado, tildó ayer la idea de "lógica y necesaria", pero aseguró también encontrar un par de escollos para llevarla a cabo. "Los viajeros no se podrán bajar en el HUCA si el Ayuntamiento de Oviedo no se muestra de acuerdo porque, al fin y al cabo, al final del trayecto los vecinos no se encuentran en nuestro territorio municipal. Lo que sí podemos hacer es tratar de intermediar entre todos los implicados para que la propuesta de Izquierda Unida sea factible y aceptada en consenso", aseguró.

El Alcalde añadió que además del consitorio ovetense el concejo necesitará el beneplácito de los taxistas de la capital. "En el momento en el que ofrezcamos este servicio, si lo ofrecemos, los usuarios dejarán de necesitar las líneas urbanas y el transporte privado de Oviedo. Ahí vamos a ver un conflicto de intereses, sobre todo, con los taxis. Hace tiempo tratamos de hacer algo parecido en los viajes hasta Gijón porque los vecinos demandaban una parada extra junto a la estación ferroviaria, que les pillaba también de paso antes de llegar a la de los ALSA. No se pudo hacer porque los taxistas lo denunciaron", reconoció.

Si la corporación municipal de Oviedo y sus taxistas dan el visto bueno, Suárez promete intermediar con ALSA y el Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) para implantar este cambio de ruta "lo antes posible", aunque reconoció también que "con tantos implicados la solución no podrá ser inmediata".

Compartir el artículo

stats