La Cofradía del Santo Entierro de la Sardina cuida el Antroxu hasta el último detalle y de ahí nació la tradición de la pitanza, con la que cumplió ayer. "Esto es como un cantante o un deportista, hay que calentar antes de ponerse a ello. Aquí calentamos el estómago", explicó ayer Germán Rubín, uno de los cofrades. Este calentamiento, en un principio, era solo para sus miembros, pero "esto no podía seguir así, el Antroxu es de todos". Y así hace muchos años, decenas de personas "calientan" en la plaza de España para preparar ocho días de fiesta.

"Aquí estamos todos, debajo de los soportales del Ayuntamiento, para que todo el mundo se abellugue. Vamos a utilizar 'abellugar' ahora que el asturiano va a ser oficial", comentó Rubín. Manuel Ángel González Blanco, "Blanco" para los amigos, y Ulpiano Bousoño llevan ya 32 años poniéndose frente a la pota para que a nadie le falte un plato que echarse a la boca en la víspera del inicio oficial del Antroxu avilesino. Ayer, en una noche fría, los comensales lo agradecieron especialmente. "Dos o tres horas" vigilando con cariño la gran olla en la que se preparaban doscientas raciones de potaje.

Y en pleno cocinado, los cofrades del Santo Entierro de la Sardina recibieron una visita especial, la del Sardino Mayor de la Cofradía de la Sardina Arenque, Ángel Bartolomé, que hoy da el pistoletazo de salida al Antroxu en Llaranes. Precisamente se trataba de una visita "oficial", con el objeto de entregar en mano a Blanco la comunicación de que ha sido galardonado con la medalla de la Sardina Arenque Natural. "No faltaré", respondió el "cocinero".

Poco a poco, la plaza se fue llenando de pinceladas de color, una peluca por acá, una chaqueta de colores por allá, nada que ver con lo que será El Parche en los próximos días, pero que ya sirve ya muestra que el espíritu carnavalero ya está instaurándose en la ciudad. El potaje de arroz, patatas, chorizo y costilla, les servirá a todos para coger fuerzas para una semana de festejos en plena ola de frío. Ya lo dice Bousoño, que en esto tiene experiencia: "¿Cómo se presenta el Antroxu? Pues si no llueve, pues bien, y si llueve, también, que el Antroxu es para disfrutarlo".