Llaranes, como manda la tradición carnavalera, da hoy el pistoletazo de salida a ocho días de disfraces, música, baile, fiesta, risas y diversión en Avilés. La Cofradía de la Sardina Arenque se encarga de ello y su Sardino Mayor, Ángel Bartolomé, pronunciará el sermón de la "tercera escama" para darle la oficialidad que merece el Antroxu.

A partir de las 19.00 horas, las calles del barrio se llenarán de "mazcaritos, moxigangues y fanfarries" para llegar a la Plaza Mayor y hacer entrega de las Sardinas Arenques Naturales, a destacadas personalidades antroxeras, "las únicas medallas que se pueden comer, y que además huelen raro", como dice el propio Bartolomé. Y por si hay hambre, tampoco faltará la ya tradicional "garbanzada con callos", todo ello amenizado por las charangas "El Felechu" y "Menudos Notas", y más tarde por la orquesta "Costa Norte".

Y así, la fiesta no hace más que empezar. Mañana serán las mujeres casi en exclusiva las que tomen las calles en las meriendas y cenas de comadres, que seguro se alargarán unas horas.

El Antroxu avilesino también tiene sus estrellas, este año, "El Arrebato" y el la Terremoto de Alcorcón. El cantante sevillano se encargará de poner ritmo a la noche del viernes en la plaza de España (23.00 horas), después de que, a las 20.30 horas los Reyes del Goxu y de la Faba, "La liga de la Justicia", asuman su cargo al frente del Antroxu en la ceremonia de coronación.

Para ver a la "Terremoto" habrá que esperar al lunes, en uno de los momentos más carnavaleros de la semana, el Festival de murgas, charangas y fanfarrias, que presentará en El Parche, a partir de las 19.00 horas. Y por si fuera poca fiesta, le seguirá la orquesta "Tekila".

Antes, el sábado, llegará el momento cumbre del Antroxu avilesino, el tradicional Descenso de Galiana, que cada año disfrutan cientos de personas desde la espuma y desde el las aceras del casco histórico de la ciudad. Los artilugios tomarán la salida a las 18.30 horas. La verbena de la noche más festiva la amenizará la orquesta "Função Públika". El domingo, diferentes concursos y actividades mantendrán entretenidos a los antroxeros.

El desfile de Antroxu, el martes a las 18.30 horas, volverá a llenar las calles de colores y fantasía, antes de que el miércoles la Cofradía de la Sardina Arenque desenclave la sardina en Llaranes, a las 18.00 horas, para despedir al Antroxu.