Los planes de empleo del Ayuntamiento de Castrillón permitirán la admisión de 19 vecinos del concejo que estén desempleados. Tendrán un contrato de un año de duración a partir del próximo 1 de abril. El concejal de Empleo, Alfredo Montes, explicó ayer que se ejecutarán en los doce meses de duración de los contratos nueve proyectos municipales.

Los puestos que se ofertarán serán un trabajador social; un técnico superior en diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia; un técnico superior en Administración o Finanzas o equivalente; un dinamizador; dos albañiles, nueve peones y dos maestros forestales. Asimismo, se contratará a un licenciado o graduado en Periodismo y otro plaza será para un licenciado o graduado en Sociología, o Pedagogía, o Geografía o Historia.

El Ayuntamiento recibirá del Principado una subvención de 267.710 euros para la contratación de los 19 parados. De los beneficiarios, diez deberán ser mayores de 45 años y tres tienen que estar percibiendo el Salario Social en el momento de la convocatoria.

Los programas que está previsto ejecutar son la intervención con jóvenes y adolescentes pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social; diseño de material informático para páginas web y difusión de la oferta lúdica, turística y cultural del concejo; elaboración de un estudio sobre el nacimiento y creación de las entidades asociativas del concejo; elaboración y gestión de un plan de comunicación del Ayuntamiento; redacción de un proyecto para la ordenación y digitalización del archivo; dinamización de la Casa de Encuentros; adecuación de aceras en las zonas urbanas; recuperación de fuentes y lavaderos y adecuación de caminos rurales, áreas recreativas y el bosque didáctico.

Asimismo, el concejal señaló que también antes del 1 de abril se pondrá en marcha de nuevo el programa de formación y empleo "Actívate", que promueve el Principado. El programa permitirá la formación durante un periodo de seis meses de un total de 20 beneficiarios que deberán de ser parados mayores de 25 años.

El Principado aportará al Ayuntamiento una subvención de 95.451 euros para desarrollar dos proyectos: operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y dinamización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Cada proyecto contará con diez beneficiarios y además se contratará a un monitor y un mentor para cada uno de los dos programas. "Los participantes que superen las evaluaciones mejorarán su posición en el mercado laboral, que es el objetivo de la iniciativa", señaló Montes.