El Ayuntamiento de Avilés anuncia un zafarrancho de obras en las principales calles del Carbayedo para los próximos meses. Los vecinos llevaban años reclamando que se concluyera la rehabilitación integral de la zona y es que la primera fase se había desarrollado entre 2009 y 2010, cuando la entonces consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, y la exalcaldesa, Pilar Varela, inauguraron aquella actuación, que tuvo su reflejo en la avenida de Portugal. Pero el barrio quería más.

Ahora toca el turno de las calles de Doctor Marañón, Doctor Jiménez Díaz, Doctor Ramón y Cajal y a la avenida de San Agustín. Cambiarán de cara ocho años después de aquel primer capítulo en la historia de su rehabilitación. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer el anuncio de licitación de los trabajos de renovación. El Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa medio millón de euros y es ahora cuando las compañías contratistas aspirantes las que presenten sus respectivos presupuestos. Hay que cambiar pavimentos y mejorar servicios. Algo que aplauden los vecinos.

El medio millón de euros que ha reservado el Ayuntamiento para las obras del Carbayedo forma parte de los 2.702.563 euros del remanente del Presupuesto Municipal de 2016 que se destinarán a inversiones. Esta partida permitirá llevar a cabo 48 mejoras en calles, fundamentalmente, asfaltados y renovación de aceras. Además, en esta partida, están previstas también reparaciones en instalaciones deportivas y culturales, mejora del alumbrado público y reformas en edificios municipales y centros escolares.

La idea del Ayuntamiento es asfaltar 43.827 metros cuadrados de superficie de Avilés (incluida la zona del Carbayedo). Lo que está previsto es la renovación de la capa de rodadura, el saneo de blandones, reparaciones puntuales y nueva señalización horizontal.

La oferta del Ayuntamiento -como viene siendo habitual- prima "la calidad del empleo y las condiciones de igualdad del mismo". Lo previsto es que las obras se realicen en menos de tres meses. El plazo para presentar los presupuestos concluye en marzo. Sin embargo, la alcaldesa Marivía Monteserín firmó la resolución para iniciar las obras hace casi un mes. Esto quiere decir que las obras comenzarán esta próxima primavera y podrían meterse ya en el verano.

El Ayuntamiento también ha publicado ayer el anuncio de inicio del proceso de contratación de los trabajos previstos para las calles Calle Fuero de Avilés (entre las avenidas Portugal y San Agustín y entre Dolores Ibárruri y José Cueto), la de Doctor Severo Ochoa (entre San Agustín y Juan XXIII), la plaza Vaticano y Fernando Morán. Estas obras durarán cinco meses.