Piedras Blancas se suma este año al reciclaje de residuos orgánicos. Tras Salinas, Raíces Nuevo y Coto Carcedo, la capital castrillonense tendrá este año contenedores marrones para la recogida selectiva de materia orgánica. El presupuesto municipal de 2018 incluye una partida de 37.000 euros para la puesta en marcha del servicio.

El Ayuntamiento de Castrillón facilitará a los vecinos que quieran utilizar los contenedores marrones una tarjeta gratuita para poder abrir el contenedor y depositar la bolsa con los residuos de materia orgánica como restos de origen vegetal y animal, pan, galletas, posos de café y tapones de corcho, entre otros materiales orgánicos; en definitiva, todos los restos de comida. Antes de las instalación de los cubos en Piedras Blancas, el concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido, realizará una campaña informativa entre los vecinos como ya se hizo también en las tres localidades en las que ya hay contenedores marrones.

El consorcio de residuos sólidos de Asturias, Cogersa, que subvenciona a los ayuntamientos que instalen contenedores marrones, recoge las bolsas depositadas en los basureros y traslada los restos orgánicos a sus instalaciones para convertirla en biogás y compost (abono).

Salinas fue la primera localidad castrillonense en contar con la recogida selectiva de materia orgánica. Desde el 1 de diciembre de 2015, los vecinos tienen 25 contenedores repartidos por toda la localidad para depositar los restos orgánicos. En el verano de 2016 el programa se amplió a Raíces Nuevo donde hay instalados 11 contenedores. Desde el mes de julio pasado, Coto Carcedo cuenta con ocho contenedores para la recogida de residuos orgánicos. La inversión ascendió en esa localidad a 20.000 euros. La Unión Europea ha marcado a los estados miembro un objetivo que es alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020. "La campaña continuará en los dos próximos años en otras zonas de Castrillón. Los cubos marrones llegarán a todo el concejo para cumplir las previsiones europeas", anuncia Garrido.