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El Puerto invertirá siete millones en 2018, la cuarta parte en accesos ferroviarios

Las actuaciones medioambientales se llevan más de un millón de euros e incluyen nuevas pantallas antipolvo y la ampliación de la red de riego

Los muelles de Raíces, en la margen izquierda de la ría. MARA VILLAMUZA

El Puerto de Avilés ha hecho frente a las vicisitudes y pese a los recortes que decide la administración estatal, de quien depende económicamente, cada año consigue invertir un buen número de millones para mejorar sus instalaciones y adaptarlas, además, a las nuevas tecnologías para modernizar la gestión. La previsión para 2018 es gastar más de siete millones de euros en seis áreas: accesibilidad ferroviaria, reordenación de los muelles de la margen izquierda, actuaciones medioambientales, protección y seguridad, aplicación de un sistema de gestión inteligente (Smart Port) e inversiones genéricas y menores.

El grueso de las inversiones -la cuarta parte de las mismas- se irá para los accesos férreos (1,7 millones de euros). El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó el pasado mes de enero las obras para dotar a las vías ferroviarias de la margen derecha de los sistemas de señalización y comunicaciones necesarios para que los trenes puedan llegar a los muelles a través de las instalaciones de Arcelor-Mittal. Para ello se destinarán 1.598.500 euros. Además, se reservan otros 1.090.000 euros para hacer un nuevo trazado de las vías del ferrocarril de la margen izquierda. "Con esta inversión se acorta el anillo ferroviario interior liberando espacio concesionable en las proximidades del muelle Sur de Raíces", explicó Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Los muelles de la margen izquierda, los más antiguos del Puerto, también serán objeto este año de una reordenación con el objetivo de "optimizar el espacio disponible para obtener un mayor aprovechamiento del suelo disponible, así como mejorar la explotación de los muelles" (320.000 euros). La Autoridad Portuaria destinará además otros 320.000 euros para acondicionar las redes de saneamiento y contra incendios y adecuarlas a la normativa vigente. En este caso es una partida plurianual repartida entre 2017 y 2019, con un total de 1,2 millones de euros.

El capítulo medioambiental cada vez ha ido cogiendo mayor peso en las inversiones portuarias. Para ese año, están reservados más de un millón de euros (entre partidas de este año y del pasado). "El Puerto de Avilés es un puerto eminentemente granelero. Dentro de la estrategia de desarrollo sostenible que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria, está la búsqueda de soluciones que palíen en gran medida esas afecciones", comentó Santiago Rodríguez Vega.

Así, en 2018 se prevén, entre otras, la construcción de 200 metros de pantalla porosa de 12 metros de altura trasladable en el muelle de ampliación de Raíces (659.000 euros de los que 152.000 euros ya están ejecutados), una pantalla ambiental porosa bajo catenaria (200.000 euros), el mantenimiento anual de la red de calidad del aire (36.000 euros), el estudio de caracterización y análisis en la estación de Matadero durante 12 meses (95.000 euros), la ampliación de la red de riego de viales en un kilómetro (60.000 euros) y una pantalla vegetal arbórea de 600 metros en la avenida de la Playa (72.000 euros). Además, hay una partida de 6.000 euros para el mantenimiento de las zonas verdes y la eliminación de plantas invasoras (plumeros), otra de 113.000 euros para construir un almacén de residuos en la rula de Avilés y 20.500 euros para el mantenimiento del Monumento Natural de Zeluán.

La aplicación de un sistema inteligente para maximizar la gestión portuaria se llevará, por su parte, 1,2 millones de euros. El objetivo es "potenciar la seguridad y el control de las infraestructuras y el telecontrol de toda la información".

Respecto a las actuaciones en materia de protección y seguridad, el Puerto prevé un nuevo control de accesos a los muelles, junto al río Raíces, y así alejarlo de la zona actual "donde las condiciones medioambientales y de trabajo no son las adecuadas al estar rodeado de concesiones y zonas de acopio de mercancías". El coste es de 600.000 euros.

Finalmente, en inversiones genéricas y menores hay una partida de 330.000 euros para la rehabilitación de la antigua nave de astillero de Ojeda y Aniceto, que se destinará a centro de exposiciones del Puerto y a albergar el centro de interpretación del cañón de Avilés. Otras obras, por valor de 600.000 euros, serán la pavimentación de la avenida de la Playa y el perfilado de la escollera del Arañón, para reformar el perfil de protección de la margen derecha del Puerto frente al oleaje.

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