La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recreo es una fiesta en La Luz

El instituto del barrio donde estudiaron las dos últimas alcaldesas de Avilés aprovecha la parada matinal de las clases para montar talleres de música, radio e incluso entomología

10

Instituto Virgen de la Luz.

En el instituto Virgen de la Luz es difícil encontrar a algún profesor relajándose con un café a la hora del recreo. Ayer, en el salón de actos el director Ricardo García tocaba la guitarra eléctrica a sus alumnos mientras el docente Ricardo Roberto Fernández enseñaba a otro grupo de estudiantes las partes de una garrapata a través de un microscopio. Al mismo tiempo, José Reyes, profesor de Educación Física, jugaba al ajedrez con media docena de adolescentes. Otro grupo grababa por libre un programa de radio en la emisora del centro y los bibliófilos pasaban el rato en la zona de lectura de la biblioteca "Tenemos una plantilla docente profundamente implicada con sus alumnos. Nos encargamos de que ningún recreo sea aburrido porque el buen ambiente de este centro, que es un instituto de barrio, es uno de nuestros grandes pilares educativos", resume García.

Los talleres musicales surgieron al poco tiempo de que el director ocupase el cargo hace ya más de una década. "Cuando yo era chaval tenía un grupo de rock con mis amigos y empecé a hacer migas con los estudiantes que veía con una púa en la mano. Me pidieron que tocase con ellos y a día de hoy traigo mis guitarras y mis amplificadores y nos tiramos todo el recreo tocando canciones míticas", asegura.

Fernández, que además de músico aficionado es profesor de Biología y Geología, está ahora inmerso en un curso de entomología al que se han apuntado una docena de alumnos durante todos los recreos de la semana lectiva. Destaca, en el amplio abanico de vitrinas y paneles -Fernández se ha propuesto musealizar el laboratorio de ciencias para aprovechar todo el material que hasta hace unos cursos apenas se había usado-, la selección de sus vespas velutinas disecadas.

A la salida del aula, su otro trofeo es un pez luna que conserva en alcohol propílico. Para poder enseñar todo eso a los estudiantes sin pecar de pesado, Fernández cuenta con una aplicación educativa para teléfonos inteligentes que ha configurado él mismo. Cuando Pablo García, estudiante de 1.º de ESO, enfoca su teléfono móvil hacia el pez en la pantalla aparecen un rótulo informativo -explica que este tipo de ejemplares pueden tener el tamaño de una rueda de camión en la edad adulta- y un hipervínculo a un vídeo de un pez luna nadando en el océano.

Por su lado, José Reyes ha decidido promover este año un equipo oficial de ajedrez en el centro. "Ganamos en la competición comarcal y quedamos cuartos en la regional. Estamos apuntando maneras", aseguró. También está la emisora de radio, que tiene su propia antena aunque, por lo general, trabaja más el formato de podcast. Los alumnos que la utilizan la llaman "Onda Luz" y guionizan y graban por libre sus programas.

Todos estos talleres ocupan a la hora del recreo, según el directo, a la mitad de los 430 alumnos del instituto. No obstante, los estudiantes que optan por salir al exterior en los descansos tampoco tienen por qué limitarse a suelo a comer el bocadillo sentados en el suelo. El Virgen de la Luz organiza torneos de fútbol casi todos los días. "Siempre destaco la disciplina y el buen ambiente que tenemos en este centro. Y creo que esa conciencia de barrio se nota cuando pasan los años. Hace un tiempo convocamos a antiguos alumnos para que viniesen a contar sus experiencias y todos aseguraron estar orgullosos de haber estudiado aquí. En diez años la matrícula se ha duplicado y, fíjate, hemos formado a las dos últimas alcaldesas de la ciudad (Pilar Varela y Mariví Monteserín). El alumnado de La Luz siempre destaca", asegura el director.

Compartir el artículo

stats