El estatuto que regirá el funcionamiento del consorcio del albergue de animales cobrará vigencia en los próximos días, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). El Ayuntamiento de Avilés acaba de remitir el documento tras su aprobación por parte del resto de consistorios implicados: Castrillón, Carreño, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas. El texto incluye que una vez se constituya el consorcio, se podrán adherir otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, siempre que sea aprobado por el consejo de administración.

Avilés contará con el 66,65 por ciento de la participación; Castrillón tendrá el 18,82; Carreño, el 8,85; Soto del Barco, el 3,28 por ciento; Muros de Nalón, el 1,55, e Illas, el 0,85 por ciento. Entre las funciones del consorcio estarán la prestación del servicio de recogida, albergue y adopción de animales errantes y la realización de obras y ejecución de planes de interés público y común para las entidades consorciadas, entre otros. Para conseguir sus fines, además, el consorcio podrá firmar convenios con otras administraciones públicas o entidades privadas.

Entre las funciones del consejo de administración -sus miembros no cobrarán- estarán la incorporación de miembros, la aprobación del presupuesto, el visto bueno de la plantilla y el nombramiento o contratación de un gerente, si lo hubiera, o la aprobación de la forma de gestión del servicio. El consorcio podrá expulsar a un miembro si incumple sus obligaciones, como no aportar el dinero correspondiente.

Foro de Castrillón apoya la construcción del albergue para animales pero rechaza la figura del consorcio y defiende que la Mancomunidad Comarca de Avilés se haga cargo.