El gobierno local defendió ayer el sistema de bonificaciones del Ayuntamiento de Avilés para las escuelas infantiles de 0 a 3 años, que Somos Avilés acaba de denunciar en los tribunales: "Nuestros tramos de bonificación son más altos que los de otros muchos ayuntamientos, incluidos algunos donde Somos forma parte del gobierno, y también utilizan el IPREM", aseveró Raquel Ruiz, concejala de Hacienda.

Somos Avilés defiende que las deducciones en el precio de las "escuelinas" se haga de acuerdo al Salario Mínimo Interprofesional y se actualicen año a año. Por su parte, la edil socialista explicó que Avilés opta por el indicador IPREM "que es al que están referenciadas las ayudas y subvenciones de la gran mayoría de administraciones, no solo de este Ayuntamiento." "Este indicador se introdujo en 2004, posteriormente a la firma del convenio con el Principado de Asturias en 2002, y para ello se modificó la ordenanza fiscal, que tiene mayor rango jurídico que un convenio", apuntó

Y añadió: "No es la primera vez que Somos traslada al juzgado este tema. El año pasado ya lo hicieron y acabaron retirándolo. Si esta es su manera de hacer política, allá ellos. Este año, todas las familias podrían estar pagando la mitad de lo que están haciendo si Podemos Asturies hubiera apoyado los presupuestos en la Junta del Principado, donde el grupo socialista propuso reducir a la mitad el precio de las escuelas, pero antepusieron su interés partidista al interés general".

Ahora será el juez del Contencioso-Administrativo número 3 de Oviedo el que tenga que pronunciarse en esta causa. "Las familias están pagando de más porque el Ayuntamiento incumple el convenio de colaboración", criticó el pasado miércoles la formación morada.