La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campañones lamenta la "desinformación" sobre el vertedero de residuos peligrosos

"Queremos que nos digan qué va a hacer Cogersa ahí, porque somos los que sufrimos los malos olores", critica el líder vecinal Alfredo García

Los vecinos de Campañones lamentan la poca información que se les ha dado hasta el momento respecto a la ampliación del vertedero de residuos peligrosos de Cogersa. "Estábamos esperando a que nos informen de qué van a hacer, pero resulta que ya lo tienen todo hecho sin ni siquiera comunicárnoslo a los que lo sufrimos", señaló Alfredo García, presidente de la asociación "Amigos de Campañones". La junta de gobierno concedió este mes la licencia para ampliar el vertedero al que van a parar elementos que pueden ser contaminantes, que está situado en La Zoreda, en la parroquia de Solís.

El dirigente vecinal explica que está prevista una reunión con el Principado a la que están invitados representantes de las asociaciones de Serín, Tamón, Ambás y Villar de Beiro, además de los de Campañones. "Queremos saber qué van a hacer ahora que ya lo tienen decidido. Esperemos que la explicación nos deje un poco más tranquilos", comentó García.

El dirigente vecinal afirma que la publicación del otorgamiento de la licencia ha "dolido" en Campañones, porque son los principales afectados por la decisión: "Somos los que sufrimos cada día los olores del vertedero y, por lo menos, tendrían que tener la deferencia de informarnos de este tipo de decisiones. Es que no solo son los olores, no sabemos qué residuos se llevan a ese vertedero, si son perjudiciales, qué seguridad tienen, cómo afecta a nuestra salud..."

Tratamiento químico

Bien es cierto, recalcó el propio García, que se trata de una ampliación y estos residuos llamados "peligrosos" ya se vienen gestionando en la planta desde hace tiempo. El vertedero tiene una capacidad de 600.000 metros cúbicos, a desarrollar en seis fases, de las cuales ya se han utilizado tres, según señalan desde la empresa.

Ese depósito especial de residuos peligrosos se abrió en 1991 y, según explican desde la empresa en su página web, tiene una serie de elementos de seguridad. Ese vertedero recoge residuos abrasivos, carbonatos, sólidos inorgánicos, cenizas, escorias, cauchos, asbestos o amiantos, entre otros residuos.

Además de tratarse químicamente antes de depositarlos, hay canalizaciones de las aguas que podrían estar contaminadas por el contacto con los residuos para su tratamiento o la impermeabilización del terreno mediante varias capas de diferentes materiales, como muestra de algunas de esas características de seguridad.

Compartir el artículo

stats