La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daorje obliga a su plantilla a librar el Martes de Carnaval a costa de vacaciones o de un ERE

La dirección de la auxiliar no prevé que sus empleados trabajen una jornada "que no va a pagar Arcelor", denuncia el comité avilesino

La dirección de la empresa auxiliar Daorje obliga a su plantilla de jornada normal (la que trabaja con horario de 8.00 a 16.00 horas) a no acudir a sus puestos el próximo Martes de Carnaval (fiesta en Gijón). El sindicato Comisiones Obreras denuncia que esa jornada de descanso "obligatorio" la tiene que asumir cada uno de los empleados, ya sea invirtiendo un día de vacaciones o aceptando una jornada de regulación de empleo (existe un expediente de regulación de empleo susceptible de ser activado). "O sea, nos dicen que no vayamos a trabajar porque los de Arcelor no van. Ellos no van porque lo dice su convenio, pero no el nuestro. El próximo Martes de Carnaval Daorje no va a cobrar, pero no puede ser que seamos nosotros los que paguemos ese hecho", denunció Vicente Núñez, el presidente del comité de empresa de la auxiliar en Avilés.

Los empleados de Avilés de Arcelor tienen reconocido como fiesta dos días feriados en Gijón (el otro es Begoña). Los de Gijón, por su parte, tienen derecho a descansar dos días que son festivos en Avilés (Comida en la Calle y San Agustín). Esto no sucede con los empleados de Daorje, una compañía que se dedica a dar servicio al gigante siderúrgico. Lo que ahora busca la dirección de la auxiliar es equiparar las condiciones de las dos empresas, aunque eso no está acordado entre las partes. "Como ellos no van, no quieren que vayamos nosotros. Pero ellos tienen un día de descanso y nosotros no: o gastamos vacaciones o vamos regulados. Nos han pedido una solución y les hemos dicho que sólo hay una: ir a trabajar", manifestó Núñez.

La orden de Daorje incumbe únicamente a los empleados de jornada normal. "Los de turnos no se ven afectados. A los que les toque trabajar, trabajarán", explicó el representante. "Si esta medida se lleva a cabo nos reservamos cualquier medida de presión contra la compañía. No pueden quitarnos un derecho adquirido", denunció el líder sindical. Los trabajadores afectados por la obligación "andan por los dos centenares, aunque desconocemos el número exacto porque no nos lo han comunicado", denunció el presidente del comité de empresa avilesino.

La compañía Daorje es la principal auxiliar que atiende las necesidades de Arcelor. Las relaciones laborales en la empresa se rigen a partir del convenio de la industria auxiliar. Las de Arcelor, por uno propio. La singularidad es que tanto unos como otros trabajan en los mismos centros de trabajo. Los afectados por esta medida son los empleados vinculados a mantenimiento.

Compartir el artículo

stats