El colectivo Ecologistas de Avilés alerta de que en las últimas 48 horas los niveles de contaminación en la comarca se han disparado pese a la lluvia de estos días que, según ellos, debería haber mitigado la presencia de benceno en el aire. El pico más preocupante se registró ayer a las 12.00 horas en el medidor de Llaranes con 24 microgramos por metro cúbico de esta sustancia. La OMS recomienda que esta cifra no exceda los 1.7 microgramos y, la normativa española, 6.1.

El grupo también se mostró esta mañana preocupado por las baterías de Arcelor. "La ultima revisión de la autorización ambiental de baterías de coque en 2016 contemplaba una estación de control de benceno. Los trabajadores se quejan del fuerte olor que hay a benceno la mayoría de los días. Las baterías son la mayor fuente de este contaminante en la comarca", aseguraron en un comunicado. "Miles de personas trabajan sin mascarillas ni protecciones", añadieron.

Según los ecologistas, "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias ".