Avilés liderará desde este año y hasta el 2020 un nuevo proyecto de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) denominado "Ciudades amables: educando en los buenos tratos". El plan, al que se adherirán a lo largo de este año los municipios interesados, busca "mejorar las relaciones sociales en el ámbito local y en la aplicación de políticas públicas", según explicó el Consistorio esta mañana en un comunicado. Varias ciudades ya han mostrado su interés en formar parte del proyecto.

El papel de la ciudad como líder de este nuevo plan se acordó ayer en la Comisión de Seguimiento de la RECE, celebrada el pasado 31 de enero en Lleida, con la asistencia de la concejala de Promoción Social Yolanda Alonso. Por otro lado, y a propuesta del Consejo Escolar Municipal, se creó el Grupo de Trabajo sobre Buenos Tratos, integrado por personal municipal, alumnado y profesorado de centros educativos de la ciudad, asociaciones de madres y padres de alumnos, el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés, organizaciones del tercer sector, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias.

Con estos apoyos, la ciudad se enfrenta ahora a cuatro años de trabajo en los que deberá impulsar proyectos municipales que pongan en valía las relaciones positivas y la convivencia en los barrios. Para ello, representantes del proyecto se reunirán con el resto de ciudades participantes con frecuencia para tomar las decisiones en consenso.