Los responsables de la Institución Ferial Comarca Avilés (Ifecav) comienzan ya a dar los pasos para que el pabellón de La Magdalena pueda acoger la celebración de conciertos. Por el momento, la entidad acaba de solicitar licencia al Ayuntamiento de Avilés para adaptar el recinto ferial a la nueva demanda, que no es otra que la realización de espectáculos musicales -hasta ahora sólo tiene permiso para exposiciones, ferias y congresos-.

El proyecto de la Ifecav pasa por mejorar la acústica del complejo y por ampliar el aforo del pabellón creando nuevas salidas de emergencia. La previsión es que las obras, que tendrán un coste de más de 200.000 euros, puedan empezar en verano. No obstante, en la Ifecav tienen aún que concretar si lo hacen antes o después de las fiestas de San Agustín ya que temen que la reforma coincida con la celebración de la feria de ganado.

Por el momento, lo que ya están haciendo desde la Institución Ferial es preparar los pliegos de condiciones para contratar la obra. Por una parte, se quiere conseguir una sonorización óptima del recinto gracias a una reducción de la reverberación del sonido -ahora, según los responsables del proyecto, se podría escuchar un concierto "dos veces", una delante del escenario y otra, en la otra punta del recinto-. Una de las opciones para conseguirlo es con la colocación de paneles suspendidos de la cubierta de hormigón para amortiguar el sonido y reducir esa reverberación.

Por otra, la Ifecav quiere ampliar el aforo. Ahora mismo, podría acoger a unas 4.000 personas a la vez en un acto musical. La idea es habilitar más salidas de emergencia en los laterales del pabellón de exposiciones de La Magdalena, adecuar los espacios, arreglar los baños y más medidas de seguridad para poder albergar más público.

Conseguir organizar conciertos supone un paso más en la diversificación del recinto ferial, que ya se está consolidando como un centro de referencia a la hora de acoger ferias, congresos y jornadas especializadas. Por el momento, la próxima cita será en marzo, con la feria del desembalaje.