La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde aplaza hasta el próximo mandato la implantación de patrullas policiales nocturnas

Jorge Suárez (PSOE) coincide con los vecinos en la necesidad de ese servicio pero pone como condición la mejora de la economía municipal

El alcalde, Jorge Suárez, aspira a que el próximo mandato la Policía Local pueda ampliar su plantilla y patrullar de noche. Esa cuestión supondría dar respuesta a una antigua reclamación vecinal para garantizar la seguridad nocturna en el concejo. Actualmente, ese servicio es prestado por la Guardia Civil y por los agentes locales, pero estos últimos solo en días muy concretos, en noches festivas o en alertas de temporal.

Para ejecutar este cambio, Suárez está negociando actualmente la relación de puestos de trabajo e intentando desarrollar una oferta de empleo público en la que incluir esos puestos. Pero no será el único movimiento que llevará a cabo, ya que cuenta con otros condicionantes necesarios para desarrollar aún más la política de personal municipal; es decir, debe solventar los problemas económicos del Ayuntamiento. Según explica el regidor gozoniego, la situación económica local ha mejorado en estos últimos años aunque no está para tirar cohetes. "Se presenta un futuro halagüeño", afirma con seguridad el Alcalde. Lo dice después de referirse al plan de proveedores que el Ayuntamiento ha de liquidar en 2022. Durante estos años, el Consistorio ha tenido que hacer frente a siete millones de euros, que paulatinamente están reduciéndose gracias al plan de pagos fijado. También quedan pendientes el pago de las expropiaciones para construir las instalaciones deportivas de Balbín, aún sin cantidad fijada y conocer el resultado del juicio con la empresa que gestionaba hasta 2016 el servicio de aguas.

Aún así, Jorge Suárez afronta el futuro con entusiasmo y augura que si gobierna el próximo mandato con el PSOE hará todo lo posible por ampliar la plantilla policial; es más, que será uno de sus principales objetivos si revalida el bastón de mando en las elecciones municipales de 2019. Por el momento, el Ayuntamiento está a punto de disponer de un nuevo inspector de Policía Local, -tan sólo está pendiente de que al ganador de la plaza se le practique un examen médico-, que será el encargado de coordinar la plantilla de once agentes que actualmente patrullan el municipio. "Consideramos que dotar de seguridad nocturna al concejo es positivo para todos, porque los vecinos, cuando tienen un problema, recurren a la Policía Local", señaló Jorge Suárez.

En función de la disponibilidad económica, el Ayuntamiento sopesa aún el número de agentes que deberán patrullar las calles del concejo durante la noche. Eso aún está en el aire, La elaboración de la nueva relación de puestos de trabajo municipal, en la que se incluirá el aumento de la plantilla policial aún pendiente de concretar en cifras, cuenta con la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Compartir el artículo

stats