La oficina de atención telefónica de listas de espera de intervención quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, implantada el pasado marzo en Avilés como prueba piloto, se exportará antes de que termine el verano al resto de áreas sanitarias de Asturias, según aseguró ayer el consejero de Sanidad Francisco del Busto: "La idea era esperar un año para evaluar los resultados pero el proyecto ha demostrado con creces satisfacer al usuario; su funcionamiento es excelente".

Hasta ahora, la oficina ha registrado una media de 3.184 llamadas mensuales -un total de 24.766-, lo que supone una media de 156 llamadas diarias. "En números generales se calculan unas 40.000 al año, un dato mucho mejor del que esperábamos", apuntó Del Busto. La centralita ha recibido, sobre todo, llamadas de pacientes que requerían información acerca de citas y pruebas pendientes -un 22 por ciento-, así como un 17 por ciento de solicitudes de reprogramación de consultas, según los datos facilitados por el Principado. Las demoras en las listas de espera quirúrgica, no obstante, ha interesado a tan solo el 3 por ciento de los pacientes. "Se nota que la verdadera utilidad de la oficina es agilizar los cambios de fechas en las consultas o la anulación de citas. Así generan huecos que son ocupados por otros pacientes", sentenció Del Busto.

El Consejero también explicó que la escasez de personal médico en Asturias no se solucionará hasta que la ministra Dolors Monserrat se reúna con él: "Nos íbamos a dar cita en enero. No sucedió. Después pensé que sería este mes, pero me he tenido que enterar por la prensa de que la reunión se aplaza hasta marzo". Del Busto considera que las especialidades con menos recursos en la región son la de Medicina Familiar y Comunitaria y la de Pediatría, ambas enmarcadas en el área de Atención Primaria, así como las ramas "crónicamente enfermas": Anestesia, Radiología y Oftalmología. "Ofreceremos los mejores contratos a los siete residentes de la especialidad de Pediatría. No podemos permitir que se vayan", sentenció.