La Fundación del Centro Niemeyera empresas que trabajaron y prestaron servicios al centro mientras lo dirigía Natalio Grueso. La entidad ha saldado así la mitad de su deuda por la crisis de la etapa anterior y empezará a devolver los alrededor de 1,2 millones que adeuda al Principado por subvenciones recibidas e indebidamente justificadas.

"La Fundación acaba de superar el ecuador de los diez años fijados por el convenio concursal para el pago de la totalidad de la deuda y en los cinco restantes se abonará la parte correspondiente a los acreedores subordinados, cuyo importe ronda los 1,2 millones de euros. De acuerdo con la auditoría externa realizada sobre las cuentas, fechada en marzo de 2017 y correspondiente al año 2016, en marzo de 2023 se efectuará el último pago de la deuda subordinada, ejecutando así el compromiso establecido en el plan de viabilidad y en el convenio concursal", explicaron desde la entidad. El Niemeyer tiene otros cinco años por delante para acabar de tapar el agujero económico derivado de los primeros años de actividad de la Fundación, una etapa que dirigió Natalio Grueso y en la que supuestamente se cometió una serie de irregularidades. Éstas se dirimirán en un juicio que se celebrará previsiblemente a lo largo de este año en la Audiencia Provincial, en Oviedo.

El centro cultural avilesino pretende destinar este año a programación 813.000 euros, según el plan de actuación previsto para 2018. Las exposiciones y las artes escénicas se llevan la mayor parte de este presupuesto. Los espectáculos de teatro y danza se llevarán unos 280.000 euros; la misma cantidad está prevista para la actividad expositiva. Para los espectáculos musicales hay previstos 110.000 euros, 70.000 para la programación cinematográfica, 30.000 para el ciclo Palabra y 25.000 para gastos relacionados con los congresos. El total de ingresos previstos es de 2,6 millones, de los que 1,1 millones son subvenciones y 330.000 ventas y prestaciones de servicios de las actividades del centro.

Los gestores del Niemeyer manifestaron su satisfacción con la posición del equipamiento avilesino en el informe del "Observatorio de la Cultura" de la Fundación Contemporánea, que sitúa al Niemeyer como la institución cultural asturiana más valorada en 2017, avance que vinculan a la prestación de "un servicio de excelencia al público". El Centro Niemeyer ha avanzado en un año cuatro posiciones, hasta encabezar la clasificación. Destaca en este "ranking" cultural la presencia de los tres coliseos municipales de las mayores ciudades asturianas: Palacio Valdés, Jovellanos y Campoamor.