Llarina González, la portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Avilés, sospecha que la relación comercial establecida entre Aquagest. La concejala ahondó ayer aún más en esta idea: a su juicio, estas "desviaciones tan abultadas e irregulares" generadas, "podrían estar nutriendo una contabilidad B" de la compañía matriz que es socia del Ayuntamiento de Avilés en la gestión del servicio de agua en el concejo. González sólo encuentra una razón para ello: que Aquagest pretendiera "comprar voluntades políticas en Avilés" (dos exconcejales de la Agrupación Social Independiente de Avilés están procesados en una causa abierta por un juzgado avilesino y en la que Aquagest está presente como investigada).

La concejala avilesina ofreció una rueda de prensa en la calle de Cabruñana, frente a la sede de la empresa Aguas de Avilés. Lo hizo allí para denunciar, aseguró, un coste excesivo en la rehabilitación de la trasera del palacio de Maqua. Aseguró que en el expediente municipal de aquella rehabilitación consta una "estimación" de 900.000 euros para realizar las obras. Aseguró también que Aqualia -competidor de Aquagest- propuso gastar 859.585,40 euros y que el Ayuntamiento de Avilés presupuestó 280.450.07 euros. "La obra final fue de 1.569.763 euros", subrayó. "¿Por qué ha tenido que pagar el Ayuntamiento tanto dinero?", pregunta la concejala. Subrayó la circunstancia de que la sede social de Aguas de Avilés tiene una superficie de 550 metros cuadrados, "la mitad que el palacio que está delante". A renglón seguido González señaló que el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa 842.056 euros para rehabilitar el resto del palacio. "Tiene el doble de superficie y va a costar la mitad. ¿Por qué?", continuó la portavoz. Para Llarina González, entre el coste de la obra y su presupuesto final "hay abismales diferencias".

Los sobrecostes que denuncia la portavoz de IU involucran también a los almacenes de La Lleda (el depósito de agua). Según dijo la concejala, "la obra costó el doble de lo presupuestado". La concejala de IU también fiscalizó el presupuesto presentado para la impermeabilización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Según González, el Ayuntamiento tuvo que pagar cuatro veces más de lo previsto. "¿Por qué?", inquiere la edil.