La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos, IU y Ganemos inician contactos para una "confluencia" de izquierdas

Las tres fuerzas ultiman un documento político y un gran acto conjunto - Yolanda Suárez gana fuerza para relevar a Salcines en el partido morado

Miembros de Somos, IU y Ganemos brindan por el pacto de izquierdas para las elecciones generales de 2016. Por la izquierda, Llarina González (IU), Alejandro Cueli (exedil de IU), Yolanda Suárez (Somos), David Salcines (Somos), Covadonga Barroso (secretaria de Ganemos), Agustín Sánchez (Ganemos), Carmen Conde (IU) y Xune Elipe (Somos). M. V.

Primeros pasos para alumbrar una "confluencia" de formaciones de izquierdas de cara a las elecciones municipales de mayo de 2019. Los responsables de Podemos, IU y Ganemos han mantenido varios contactos en los últimos días, por escrito y en persona, con el objetivo de elaborar un documento conjunto y organizar en las próximas semanas un gran acto que visualice su creciente unidad. Ninguna de las partes habla aún de configurar una única candidatura, aunque los partidarios a favor de esta alternativa han ganado fuerza recientemente.

Las esfuerzos para engrasar las relaciones entre las tres formaciones han comenzado antes incluso de que Podemos afronte su renovación a nivel local, pospuesta para mayo por el Consejo Ciudadano, que lidera Pablo Iglesias. El actual secretario general en Avilés y portavoz del grupo municipal de Somos (marca electoral), David Salcines, anunció hace meses que no repetirá al frente de su cargo orgánico. Y ya han empezado a sonar nombres para el recambio, como el de la concejala Yolanda Suárez. Mientras, en IU hay una corriente de opinión mayoritaria a favor de la "confluencia", como ha dejado claro en varias ocasiones su portavoz, Llarina González. Una opción que ha ganado fuerza también entre los miembros de Ganemos, cuyo representante en el Ayuntamiento es Agustín Sánchez y que tienen un funcionamiento plenamente asambleario.

De todas formas, los implicados se limitarán por ahora a elaborar un documento político, ya que consideran precipitado hablar de una única lista. En principio, la mejor posicionada para liderar esa hipotética candidatura es la eurodiputada de Podemos Tania González, que ha ganado presencia en la ciudad durante los últimos meses.

Compartir el artículo

stats