La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valliniello da la nota rockera

Una nueva asociación cultural integrada por cuatro grupos locales ofrece mañana su primer gran concierto en la Factoría

Por la izquierda, Noe Grigeras, Luismi Fernández y Antonio Bustamante, miembros de la directiva de "Valliniello Sound City". RICARDO SOLÍS

Nacieron en verano y empezaron a funcionar a finales del año pasado. La Asociación cultural "Valliniello Sound City" aspira a poner de pie a los rockeros de toda Avilés. Formada por integrantes de cuatro grupos locales -"Leather Boys", "Manifiesto X", "Nicotine Bubblegum" y "Lourlival"- tiene su primer bolo este sábado. Será en el "Rock Fest", en la Factoría Cultural. Un primer paso de los muchos que quedan en una carrera cuya meta es organizar un festival al aire libre este verano.

Por ahora, la agrupación tiene mucho trabajo y poco tiempo. El vocalista de "Leather Boys", Luimi Díaz, es el presidente de un grupo de doce socios. "Empezamos el pasado verano, la gente que ensayábamos en la ría. Al ser todos de la zona de Valliniello nos animamos a organizar una asociación para tratar de impulsar un poco hacia adelante el panorama musical de Avilés", explica. Por ahora, el grupo no tiene sede, aunque se pone objetivos ambiciosos: exportar a la Villa del Adelantado el éxito de la Asociación "Unirock", de Puerto de Vega en Navia.

"La inspiración es esa sí, el objetivo es empezar a impulsar la música primero en Avilés, pero también queremos ser una plataforma para salir al resto de Asturias y España. Queremos ser un soporte para los grupos de aquí y traer a gente de otros lugares", comentó el presidente del grupo.

No obstante, el gran objetivo se lo marcan en verano, para cuando la asociación pretende organizar un festival de música rock al aire libre en Avilés y también un concurso de bandas. "Poco a poco queremos sentar un poso en la ciudad, ir creando escuela, y hacer que el festival pase de algo pequeño a algo más masivo", argumentó Fernández.

La junta directa está formada por cuatro personas. A Luismi Fernández, como presidente, se le suman el vicepresidente Antonio Bustamante de "Manifiesto X"; el secretario Noe Grigeras de "Nicotine Bubblegum" y el tesorero Francisco Javier Mateos de "Mournival". Si bien, los socios actuales forman parte de diferentes bandas de rock, la asociación no se circunscribe únicamente a músicos. "No cobramos cuota y estamos abiertos a que venga gente de cualquier estilo, sea músico o no, a colaborar. No tenemos ánimo de lucro", matizó Fernández.

En su corto periplo, a la entidad musical le ha sorprendido el buen recibimiento que les han dado la instituciones. "Por ahora, el contacto con el Ayuntamiento de Avilés, gracias a la gestión de María Ekis de Manifiesto X, es buena. También estamos hablando con el consistorio de Castrillón", avanzó el músico. Fruto de ello, mañana se podrá ver la primera aportación de Valliniello Sound City. En la Factoría Cultural, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar el Rock Fest, un evento impulsado por el ayuntamiento avilesino y la recién creada asociación, donde por 8 euros se podrá disfrutar de estas bandas bandas: los valencianos "Jolly Joker" y los asturianos "Westhia", "Skuld" y "Leather Boys" de Luismi Fernández. Las entradas se adquieren en la Casa de Cultura.

Compartir el artículo

stats