El Ayuntamiento de Corvera gestionó y resolvió 242 incidencias el pasado año, a través de la aplicación para dispositivos móviles “Corvera Limpia. Tú mandas”, de descarga gratuita. Gracias a esta aplicación, -en servicio desde finales de 2015-, cualquier ciudadano puede notificar en tiempo real hasta 21 tipos de incidencias diferentes sobre limpieza viaria, recogida de basuras y contenedores de reciclaje dentro del municipio de Corvera.

“Esta app es una herramienta con un doble beneficio: Por un lado nos ayuda a testar la calidad del servicio de limpieza en Corvera, mejorando nuestra capacidad de supervisión y control sobre la misma y, por otro lado, implicamos a los vecinos y vecinas del concejo para que participen y mantenemos con ellos un canal de comunicación permanente”, destacó al respecto Iván Fernández, Alcalde de Corvera, quién aprovechó el análisis de la estadística anual de la app para “animar a todos los ciudadanos a utilizarla”, destacando de este su “sencillez de manejo y que es totalmente gratuita”.

Con respecto a las incidencias gestionadas, el 57 por ciento correspondieron al epígrafe de “Limpieza viaria”, siendo las más frecuentes las de “papeleras rotas” (25), “pintadas o manchas” (25) y “suciedad en el entorno de contenedores o zonas sin limpiar” (61). El apartado de “Recogida de basuras” sumó otro 36 por ciento del total de las 242 incidencias, de las cuáles la que más se resolvió fue la de “contenedor roto o deteriorado”, con 61 avisos. Las incidencias sobre “Contenedores de reciclaje” -cartón, vidrio y envases de Cogersa-, supusieron el 7 por ciento de las incidencias comunicadas, generalmente relativas a desbordes. El mes con mayor número de avisos fue octubre con 33 y, el de menos, agosto con 8.

“Los datos nos aportan mucha información y muy útil. Nos ayuda como decía a mejorar el servicio y también a detectar otros problemas ajenos a él, como los provocados por vandalismo sobre el mobiliario urbano que tratamos de atajar. El año pasado, por ejemplo, se registraron 25 papeleras rotas y 25 pintadas, así que la colaboración ciudadana en este sentido es esencial y el disponer de un canal de comunicación como esta app, en tiempo real, es un mecanismo más que favorece que este tipo de comportamientos sean cada vez más aislados”, comentó el alcalde, quién también valoró “muy positivamente los resultados de la aplicación y el hecho de que hemos comprobado que todas las incidencias de las que se da aviso se resuelven antes de las 48 horas tal y como nos fijamos como objetivo”.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo, claro e intuitivo. Una vez descargada la aplicación, el usuario debe darse de alta introduciendo datos básicos de contacto: Nombre, teléfono, e-mail y DNI. El servicio es gratuito y consta de cinco sencillos pasos: Localizar la incidencia en el plano que aparece automáticamente en pantalla; Adjuntar una fotografía realizada en el momento o desde la galería del dispositivo móvil; Escoger el tipo de aviso entre 21 opciones catalogadas en las tres categorías de “Limpieza viaria”, “Recogida de basuras” y “contenedores de reciclaje”; Añadir mensaje escrito o de voz y, por último, confirmar los datos y enviar. El usuario recibe respuesta inmediata de que se ha registrado su incidencia, que el Ayuntamiento se compromete a resolver en un tiempo máximo de 48 horas. Una vez resuelta, el usuario recibe una notificación verificada con una fotografía. Además, el ciudadano puede consultar en todo momento el estado de sus avisos.