La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, dedicado al marino

La asociación Aunando Fronteras y el colectivo de vecinos, industriales y comerciantes del centro de Avilés festejaron ayer el cumpleaños del Adelantado de la Florida con una cena en el Casino, como se aprecia en la fotografía. Varios participantes acudieron vestidos con trajes del siglo XVI.

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés del próximo martes, a celebrar en la Casa de Cultura por hallarse en obras su sede habitual del palacio de Valdecarzana, girará en torno a la figura de Pedro Menéndez de Avilés a los pocos días de haberse celebrado el 499.º aniversario de su nacimiento y con la mente puesta ya en el quinto centenario. El ponente que dictará una conferencia sobre el marino que reconquistó La Florida por orden de Felipe II y colonizó parte de su actual territorio es Román Antonio Álvarez, exconcejal de Cultura de Avilés, divulgador de la historia avilesina y firma habitual de este periódico en la sección "Diario de a bordo", que se publica los martes.

El acto comenzará a las 19.30 horas y Román Antonio Álvarez ha decidido enfocar su charla hacia el apartado más monárquico de la vida de Pedro Menéndez, al que describe como "un marino al servicio de la Corona de España", además de un buen súbdito. Ciertamente, la relación de Menéndez de Avilés con la Corona fue clave para el devenir de la vida del marino, que consagró su patrimonio y su vida a la defensa de los intereses del reino. Los reyes, agradecidos, le concedieron honores, cargos de gobernanza y le confiaron en más de una ocasión misiones de alta responsabilidad.

Compartir el artículo

stats