La recuperación de las fuentes y lavaderos de Castrillón es una reiterada reivindicación de los vecinos de la zona rural. La mayoría de estas construcciones tradicionales son centenarias y se encuentran en malas condiciones de conservación. Residentes en Pillarno, La Braña y La Plata reclaman su conservación, como puntos a los que va a parar el agua de los manantiales. Algo previsto en plan de empleo municipal.

La caída de un árbol hace unas semanas en Romadorio dificulta aún más el acceso a la fuente, según denuncian los vecinos. Una placa data la construcción de la fuente en 1915. "El árbol se cayó hace y con las lluvias el camino a la fuente está intransitable, lleno de agua", señala Manuel Hevia. El Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha interesado por la situación de la fuente que inspeccionó recientemente, según los afectados.

Los vecinos de La Plata llevan tiempo intentando que el Principado o el Ayuntamiento de Castrillón recuperen la fuente lavadero que está a unos metros del Camino de Santiago. Ni las administraciones públicas ni los vecinos saben a quién pertenece la fuente que probablemente data de entre los años 1875 y 1895. Los vecinos también reclaman el arreglo del lavadero de La Braña. "Está lleno de basura y rodeado de maleza", sostienen.

El catálogo urbanístico de Castrillón, pendiente de aprobación definitiva desde hace más de una década, incluye la protección de más de 800 elementos entre los que se encuentran la mayoría de los lavaderos y fuentes de las parroquias castrillonenses.

El plan local de empleo del Ayuntamiento para este año incluye un programa de recuperación y restauración de antiguos lavaderos y fuentes municipales. El proyecto prevé la limpieza, revisión de la revisión de la estructura y la pintura del edificio.