Alfonso Araujo, uno de los candidatos a presidir el Partido Popular de Avilés, ha pedido la suspensión inmediata del proceso electoral ante las "irregularidades" que considera que hay en el censo de afiliados del partido.El también concejal en el Ayuntamiento de Avilés insta al comité organizador del congreso local, que está previsto para el día 3 de marzo, a que corrija el listado de personas que pueden votar en esos comicios internos. En caso de que no haya esas modificaciones en el plazo de 48 horas, no descarta acudir esta misma semana a los tribunales para conseguir esa suspensión.

Entre las "graves irregularidades" detectadas por el equipo de Araujo en un somero análisis del censo está que Pedro de Rueda, también candidato a presidir el PP de Avilés y responsable de la gestora local, está empadronado en una oficina de Avilés junto a Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal. "Es bien sabido que De Rueda vive en Gijón y que De la Torre tiene su casa en Salinas. Parece un despacho patera, donde hay tres personas que no residen en esta ciudad", reprochó Araujo. Además, en el censo han encontrado a otras 75 personas que están indebidamente incluido por vivir en lugares como Castrillón, Candás, San Juan de la Arena, La Coruña, Madrid, Pravia, Cudillero... además de otras 8 "que no tienen su domicilio en Avilés ni están censadas pero que sí figuran como empadronadas en domicilios de familiares". También hay cuatro censados en "domicilios falsos".

"Este tipo de irregularidades sólo persiguen alterar el resultado de un congreso que debería ser limpio y democrático. Por eso, he solicitado la suspensión del proceso congresual, para que se depure el censo y se haya correctamente. El proceso está viciado de inicio y no vamos a consentir que haya una burla a todos los afiliados de Avilés", criticó Alfonso Araujo.