El Comité Organizador del Congreso del PP de Avilés ha decidido este miércoles que no cabe suspender el congreso tal y como había pedido uno de los candidatos, Alfonso Araujo, tras detectar irregularidades en el censo. El también concejal avilesino ha puesto el tema en manos de su abogado para reclamar por la vía judicial la paralización del congreso, según ha confirmado a Europa Press.

Desde el comité han indicado que el candidato no había identificado a las más de 80 personas que, según había denunciado, no se encuentran censados correctamente a Avilés y viven en otras localidades, incluso provincias. Y han señalado que la afiliación se solicita en "el lugar donde se trabaja o donde se tenga el domicilio o en la junta local donde se desee desarrollar la actividad política". En este último caso se encontrarían el otro candidato, Pedro de Rueda, y el actual portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre.

El comité alude al punto 4.3 del reglamento del PP para sustentar esta opinión y Araujo insiste en que "no es un criterio válido ni se recoge en los estatutos: tienes que estar censado donde resides. El comité viene a decir que puede pertenecer al PP de Avilés quien quiera y sea de donde le dé la gana".

El comité sí estima la petición de Araujo de añadir orden numérico y número de afiliado y mantener el orden alfabético en los censos que están a disposición de los candidatos. No da respuesta a la queja por las cuotas de 10 y 15 euros ingresadas en ventanilla por algunos afiliados cuando se había indicado que debían ser, como mínimo, de 20 euros y estar domiciliadas.