La Coordinadora Ecologista de Asturias remitirá a la Comisión Europea (CE) el resumen de los datos oficiales de la contaminación del aire en Asturias en 2017. La decisión del colectivo se debe "a las continuas falsedades que traslada el Principado de Asturias al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y, éste, a la Comisión Europea sobre la contaminación en la zona centras asturiana hasta el punto de asegurar la Ministra Isabel Tejerina que en Asturias sólo hay una estación fuera de rango y encima porque está mal ubicada".

Así, según la Coordinadora, no sólo la estación del Matadero de Avilés es la que incumple la normativa medioambiental en partículas en suspensión (PM10) al superar el valor límite de promedio anual de 40 miligramos por metro cúbico. También lo hacen las estaciones del Musel (con una media anual de 50 miligramos por metro cúbico) y Monteana (43 miligramos por metro cúbico), en Gijón; Trasona (media de 41 miligramos por metro cúbico) y San Juan de Nieva, en Gozón (con una media anual de 41 miligramos por metro cúbico).

Como explica la Coordinadora, también se consideran zonas contaminadas las estaciones que superan más de 35 días al año una media diaria de 50 miligramos por metro cúbico. Fueron, según el colectivo, Trasona, con 50 días superados; Santiago de Ambiedes (Gozón), con 47 días, y el Espartal, en Castrillón, con 43 días superados.

"Si a esto le sumamos los valores alcanzados en las estaciones portátiles, durante los últimos años los días que estuvieron midiendo de forma validada, y anualizando los datos a media anuales, nos da San Juan en Castrillón con una media de 55 miligramos por metro cúbico y 203 días superados; Logrezana en Carreño con una media de 51miligramos por metro cúbico y 124 días superados; Geriátrico del Lauredal con una media de 48 miligramos por metro cúbico y 136 días superados; Parque del Lauredal con una media de 42 miligramos por metro cúbico y 109 días superados, y Cerillero en Gijón con una media de 42 miligramos por metro cúbico y 86 días superados", afirman los ecologistas.

"Que los lugares donde se dispara la contaminación son muchos más de los que dice la señora Ministra es una evidencia. Siendo la situación aún mucho más grave de lo que marcan los datos oficiales, pues el Principado intenta ocultarlos de forma intencionada, cambiando las estaciones a lugares con menor contaminación como ya ha hecho en municipios como Avilés y Carreño, teniendo previsto hacerlo también en otros. Además del grave problema de las partículas se le suma el cancerígeno benceno en Oviedo que se escondió hasta 2016, cuando se puso el medidor, dando el peor valor de España pero no se remitió al Ministerio al ser los datos de 6 meses. En 2017 el año entero se alcanzó de media 5,05 miligramos por metro cúbico. Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 miligramos por metro cúbico de media. La tolerante normativa española está en 5 miligramos por metro cúbico. Casualmente el Principado lo ha recortado a 5 miligramos por metro cúbico para evitar declarar la zona contaminada. A la vista de los datos es evidente que la Señora Ministra mintió a la Comisión Europea y en su comparecencia en el Congreso de los Diputados", critica la Coordinadora.