La industria asturiana, y la avilesina en particular, afronta un grave problema de falta de personal a corto plazo. Así lo asegura el nuevo presidente de la Federación de Empresarios de Asturias (Fade), Belarmino Feito: "Lo que más me preocupa es que, en pocos meses, las empresas de la comarca van a verse abocadas a falta de mano de obra cualificada y de profesionales", ha señalado el empresario tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

"Tenemos que abordar esto, analizar este problema en profundidad y de forma rápida y urgente. Hay una reactivación en el sector industrial. Todo apunta a que se va a consolidar, a que va a crecer la demanda, pero no va haber capacidad para abarcarla por falta de personal", ha alertado el representante de la patronal asturiana.

Belarmino Feito es uno de los empresarios que más ha reclamado la recuperación de la figura del aprendiz en los últimos años. "Hace más de diez años ya hablaba de la recuperación de las escuelas de aprendices, que antes abastecías de profesionales a las empresas asturianas. Ahora tenemos la formación profesional dual y hemos sido muy torpes, no hemos sido capaces de solucionar un problema que no era acuciante por la crisis pero al que había que anticiparse. Hay regiones en España y en Europa donde lo han resuelto. Nosotros o lo resolvemos, o lo resolvemos", ha sentenciado.

La Fade, además, urge al Estado que agilice los trámites para que el suelo que se liberará cuando cierren las baterías de coque de Avilés, cese de actividad previsto para el próximo año, esa superficie puede estar libre cuando antes para fines empresariales. "Ese suelo tiene que ser para gran industria", ha concluido.