El Museo de la Historia Urbana de Avilés acaba de recibir el distintivo del "Año Europeo del Patrimonio Cultural". La Comisión Nacional del Año Europeo del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce así el trabajo que está desarrollando el centro desde su apertura para difundir el patrimonio avilesino y asturiano.

La entrega de ese distintivo es una iniciativa de la Unión Europea para concienciar sobre la importancia de nuestro patrimonio en temas como la historia colectiva, la sociedad, el turismo y la economía y otros transversales como el fomento de la inclusión y el diálogo intercultural. El eslogan elegido es "Nuestro patrimonio. Donde el pasado se encuentra con el futuro" y distingue a actividades culturales realizadas en todos los estados miembros de la Unión a lo largo del año 2018.

A la vista de las actividades desarrolladas desde su creación y el programa de exposiciones temporales, visitas guiadas, talleres infantiles, etc. previstas para el presente ejercicio, la Comisión ha valorado positivamente el proyecto presentado por el Museo de la Historia Urbana de Avilés, otorgándole esta distinción que acompañara todos los actos y eventos que se desarrollen en el mismo durante el presente año.

Balance 2017

Un total de 18.133 personas visitaron el Museo de la Historia Urbana de Avilés durante el pasado año 2017. La cifra supone un aumento de un 26% respecto a los 14.308 de 2016 y del 4% frente a los 17.367 del 2015. Desde su inauguración en mayo de 2013 son cerca de 93.000 las personas que han pasado por sus instalaciones.

Agosto, con la presencia de numerosos turistas en Avilés, es el mes con mayor número de visitas, concretamente 3.239. Hay que señalar que en el total anual 4.591 proceden de otras regiones españolas, entre las que destaca la Comunidad de Madrid (978 visitantes), seguidas de Valencia (550), Andalucía (454) y Castilla y León (411).

Del extranjero proceden 1.060 visitantes, con Gran Bretaña (194), Francia (181) y Alemania (85) como nacionalidades más representadas. Un 31% de las visitas, porcentaje que prácticamente se mantiene igual que en años anteriores, procede, por tanto, de fuera de Asturias.

Además del crecimiento turístico, un factor determinante para el incremento de visitantes en un centro como el MHUA de carácter eminentemente territorial, son las exposiciones temporales. Durante el 2017 se exhibieron 10 muestras que se exhibieron en la sala de la Antigua Escuela de Cerámica.

Visitas de grupos, talleres y conferencias

Visitas de grupos, talleres y conferencias

También es destacable la actividad con grupos que solicitan visitas, además de las programadas de forma regular, y que se llevan a cabo gracias al programa Primera Experiencia Laboral en períodos vacacionales. El número de grupos que se ha atendido de forma específica asciende a 85 y entre ellos, destacan los 51 grupos de escolares, no solo de los concejos de Avilés y comarca, sino de otros como Langreo, Mieres, Oviedo, Gijón, Navia, Boal, Villaviciosa y Tineo, que combinan estas visitas muchas veces con otras al casco histórico o al Centro Niemeyer. No se contabilizan aquellos centros que, con su propio profesorado, desarrollan la visita al Museo.

Finalmente, se encuentran los talleres infantiles que durante las vacaciones estivales y navideñas cubren la totalidad de plazas ofertadas de veinte niñas y niños por sesión. Una oferta que se acompaña con una visita guiada al museo para madres y padres.

Conferencias, como el ciclo desarrollado en colaboración con el Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo sobre el Camino de Santiago en la Edad Media, presentaciones de libros y revistas fueron otras actividades destacas de 2017.