Los grupos de la oposición introducirán todas las modificaciones que sean necesarias para que el reglamento orgánico municipal (ROM) "llegue a buen término". La Secretaria municipal, tras analizar el documento, realizó un informe "desfavorable" al detectar numerosos incumplimientos e ilegalidades. Llega a decir, incluso, que algunos de los preceptos incluidos ya están declarados inconstitucionales.

"Entra dentro de la normalidad que ante cualquier documento presentado se soliciten los informes oportunos cuyo objeto es ajustar la intención política a la técnica. El documento que la oposición al completo hemos presentado, como propuesta de toda norma, será analizando incorporando o ajustando aquellas cuestiones que técnicamente tengan que hacerse de forma rigurosa antes de su elevación al Pleno municipal", aseguran en un comunicado conjunto firmado por PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos.

Los partidos de la oposición afirman que el reglamento que han realizado es un "documento serio" y aseguran que "hubiera sido interesante" que el gobierno del PSOE "hubiera planteado la incorporación o discusión de algún articulado". "Sin embargo, esto fue imposible por la actitud del presidente de la comisión cuando, según se puede escuchar en el acta, impidió hablar a miembros de la misma. En una institución democrática todas las expresiones deben ser consideradas", exponen en el escrito. Los grupos recalcan que "gracias a su iniciativa" se empezó a trabajar "en la mejora de las instituciones y su relación con la ciudadanía".