Las Vegas contará con un nuevo transformador eléctrico con más potencia, que mejorará el suministro, la seguridad y las prestaciones del servicio. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer la autorización para realizar la obra, solicitada por la empresa EDP, para reformar el centro de transformación situado en la calle Miguel Hernández. Mientras tanto, el Ayuntamiento está trabajando para colocar un punto de recarga de coches eléctricos en Los Campos. Dos aspectos que servirán para modernizar la red eléctrica de la zona.

Desde la empresa explican que la instalación del nuevo aparato es una inversión de futuro: "La actual estación permite cubrir de sobra las necesidades de la localidad, pero la compañía ha tomado la decisión de hacer esta inversión para que esté ya preparado para los contadores telegestionados, para la incorporación de los coches eléctricos... para todo ese tipo de avances que están llegando ahora".

La inversión prevista para esta actuación por parte de la empresa es de 18.987,88 euros. "La obra significará una renovación integral del centro transformación, encabezado por el cambio del transformador por uno más nuevo y más moderno, que tiene la tecnología más avanzada, adaptado para todas las novedades y digitalización de la red eléctrica", explican desde la compañía.

Abastecer a los coches eléctricos cuando lleguen a popularizarse es uno de los retos a medio plazo que tienen las empresas eléctricas y Corvera es un ejemplo de que ya están trabajando para que la alta demanda que pueden generar no sea un problema.

De hecho, hace unos meses que el Ayuntamiento negocia la colocación de un punto de recarga para estos vehículos y en otros concejos como Castrillón ya cuentan con la instalación. El alcalde, Iván Fernández, adelanta que el punto estará en el aparcamiento de Plaza Corvera, junto a la pista polideportiva de Los Campos. "Estamos trabajando con los servicios jurídicos para realizar la ordenanza, porque la cesión del terreno no puede ser directa. Esperamos que este trámite esté listo en el primer semestre del años", señaló ayer Fernández.

Son puntos de carga gratuitos que coloca la empresa, que funcionan con una tarjeta que se solicita en el ayuntamiento donde está registrado el coche y en el caso de que el punto fuera de EDP se podría utilizar también en Castrillón, Candás, Pola de Siero y Gijón.

Otro de los beneficios traerá consigo la instalación del nuevo transformador son los contadores inteligentes, que envían datos casi en tiempo real para poder gestionar mejor el gasto en energía que se realiza en el hogar. La consejería de Empleo, Industria y Turismo es la encargada de otorgar esta licencia de obra y con este acto se pone fin a la vía administrativa, es decir, que la actuación ya podría realizarse, aunque la empresa no ha puesto fecha fija al cambio en la estación eléctrica.