El nuevo líder de la patronal asturiana, el empresario industrial Belarmino Feito, urgió ayer acelerar los planes para que el suelo que ocupan las baterías de coque de Arcelor-Mittal pueda estar a disposición de los empresarios cuanto antes. La coquería cesará su actividad en Avilés a lo largo del próximo año, cuando entre en funcionamiento la nueva que se construye en Gijón, y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) reclama al Estado, propietario de los suelos, que "no espere a que se haya liberado el terreno" para activar la maquinaria burocrática. "Hay que anticiparse y, en función de las fechas en las que se van a liberar esos terrenos, poder tener listos ya proyectos, autorizaciones, presupuesto...", señaló ayer Feito en su primer acto en la ciudad como presidente de la FADE.

Las baterías de coque de Arcelor ocupan unos 500.000 metros cuadrados de superficie, propiedad del Estado, que están situados en un espacio privilegiado: junto a un parque empresarial con futura conexión directa con la autopista y prácticamente a pie de puerto. Feito reclamó que esos terrenos se destinen a la industria pesada, el mismo mensaje que trasladaron hace un año los empresarios del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) a través de las páginas de este periódico.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, aseguró que ya viene trabajando junto con Sepides (SEPI Desarrollo Industrial) y el Principado en el diseño futuro de esa gran superficie, aunque no ofreció detalles sobre el contenido de esas reuniones. "Primero está la liberación del terreno y después hay que achatarrar y descontaminar. Eso tiene unos procesos, unos costes y también trámites ante la Unión Europea para posibles ayudas. No hay plazos pero hay un trabajo, conversaciones entre las administraciones y vamos todos de la mano para resolverlo de la mejor manera posibles. El objetivo es que esos 500.000 metros cuadrados estén cuanto antes y en las mejores condiciones", apuntó la regidora socialista.

Según Monteserín, "en Sepides son conscientes" de la importancia de esos terrenos para el desarrollo futuro de Avilés. "Es un potencial fundamental para la ciudad, pero también para Sepides como empresa pública. Es un problema compartido y habrá una solución compartida", concluyó la primera edil.

El principal rompedero de cabeza de la industria asturiana, y de la avilesina en particular, es a corto plazo la falta de mano de obra para poder responder a la demanda que se avecina. "Lo que más me preocupa es que, en pocos meses, las empresas de la comarca van a verse abocadas a falta de mano de obra cualifica y de profesionales", señaló Feito tras la reunión que mantuvo con Monteserín. "Tenemos que abordar esto, analizar este problema en profundidad y de forma rápida y urgente. Hay una reactivación en el sector industrial. Todo apunta a que se va a consolidar, a que va a crecer la demanda, pero no va haber capacidad para abarcarla por falta de personal", alertó el representante de la patronal asturiana.

Feito es el fundador y presidente Asturfeito, una de las empresas punteras del sector metalmecánico asturiano por el alto valor añadido de su producción, de alto contenido tecnológico e innovador, y que está asentada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). De sus talleres avilesinos salen grandes equipos para instalaciones científicas, plantas industriales y también para los sectores de las energías renovables y nuclear.